UNODC da la bienvenida al plan del nuevo Gobierno de México de cumplir de manera efectiva con la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

10 de diciembre de 2018. Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida al plan del nuevo Gobierno de México de cumplir de manera efectiva con los compromisos internacionales suscritos por este país en materia de lucha contra la corrupción, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra este delito.

El Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en México, el Sr. Antonino De Leo, celebró el anuncio de la nueva Titular de la Secretaría de la Función Pública, la Dra. Irma Eréndira Sandoval, en el cual hizo público este plan del nuevo Gobierno Federal.

En la ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres sostuvo: "La corrupción es un asalto a los valores de la Naciones Unidas". Además resaltó que, "la UNCAC es una de las herramientas principales para avanzar en esta lucha".

"El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030 y sus metas también ofrecen una plantilla para la acción" añadió Guterres.

A su vez, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la UNODC, el Sr. Yury Fedotov, declaró desde Viena que: "en los 15 años posteriores a su adopción, la UNCAC ha alcanzado un estatus casi universal, con 186 Estados Miembros. La Convención está equipada de manera única con un mecanismo de revisión por pares que ayuda a identificar las necesidades de asistencia técnica y promueve el diálogo entre los países sobre los desafíos que enfrentan para combatir la corrupción".

 En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción en México, De Leo informó que: "la implementación de la UNCAC en México ha sido objeto de dos evaluaciones en el marco del mecanismo de revisión por pares".

En la primera evaluación( http://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/CountryVisitFinalReports/2016_06_17_Mexico_Final_Country_Report.pdf)  se identificaron recomendaciones para fortalecer los capítulos de penalización y aplicación de la ley, así como el de cooperación internacional en México; mientras que en la segunda,  ( http://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/WorkingGroups/ImplementationReviewGroup/ExecutiveSummaries/V1505963s.pdf)   las recomendaciones se centraron en dos aspectos clave: medidas preventivas y la recuperación de activos.

Asimismo, De Leo destacó algunas de las principales recomendaciones del mecanismo de revisión y puso a disposición de las autoridades del nuevo Gobierno Federal el conocimiento, la experiencia, el asesoramiento y la asistencia técnica de la UNODC para acompañar los esfuerzos gubernamentales en la implementación de estas importantes recomendaciones.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Día Internacional contra la Corrupción celebrado el día de hoy en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. La UNODC  coorganizó este evento en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Comité de Participación Ciudadana (CPC), USAID, la Embajada del Reino Unido en México, Alliance for Integrity y COPARMEX.

"Combatir la corrupción es esencial para prevenir y abordar las causas estructurales del conflicto, de la construcción de la paz (…) y de la protección de los derechos humanos", apuntó el Sr. Fedotov en su declaración de este año. "Unidos contra la corrupción, podemos fomentar una cultura de legalidad, ayudar a consolidar instituciones transparentes y responsables; y garantizar que las personas, en todas partes, tengan acceso a oportunidades y vivan vidas sanas y productivas", exhortó Fedotov.

……

Para mayor información favor de contactar a salome.flores@un.org, funcionaria de la UNODC en México.

 

m m

m m

m m