Guadalajara, 03 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- Desde hace más de 10 años, las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en México asisten a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo proporcionar información sobre la labor que se realizan en el contexto nacional, regional e internacional.
El espacio de la FIL reúne a más de 800 mil personas que recorren sus pasillos, salas de conferencias y stands durante nueve días en uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica. Es por ello que se trata de una oportunidad única para que la comunidad entre en contacto directo con las Naciones Unidas y conozca de manera personal cómo opera en México y cómo colabora con el país para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.
Este año, por primera vez, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) formó parte del stand de la ONU y utilizó el espacio para promover acciones de prevención de la violencia de género entre la población infantil, a través del video juego Chuka: rompe el silencio; difundir información para generar conciencia que la trata de personas está más cerca de lo que creemos, con la campaña #AQUIESTOY; sensibilizar frente al tráfico ilícito de migrantes, un #NegocioMortal que pone en riesgo la vida de las personas migrantes; y la importancia del desarrollo de habilidades cognitivas y manejo de estrés entre agentes policiales que están en contacto con grupos en situación de vulnerabilidad. También, se difundieron las publicaciones generadas por el Centro de Excelencia para información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.
La participación en la FIL sirvió para dar a conocer las acciones de la UNODC entre un público más amplio y diverso, ya que a lo largo de la semana nuestro espacio fue visitado por estudiantes mexicanos y extranjeros, medios de comunicación, funcionarios públicos, miembros de la comunidad artística y cultural nacional e internacional, y representantes del cuerpo diplomático. Asimismo, UNODC buscó involucrar a los jóvenes de Guadalajara y contó con el apoyo de varios voluntarios quienes, con su entusiasmo y energía, fueron un gran vehículo para la difusión de los programas.
Cabe resaltar que, por segunda ocasión, el stand de la ONU fue el resultado de una convocatoria abierta para que diseñadores, arquitectos y colectivos de diseño presentaran propuestas, buscando contar con un espacio innovador y sostenible bajo la idea de un "hub de conocimiento". La propuesta ganadora corresponde a Cuerpo Comunitario, un grupo de 4 jóvenes arquitectos y diseñadores de San Luis Potosí.
En específico, este año, la ONU buscó difundir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que ha buscado definir un plan para "transformar nuestro mundo", mediante acciones interconectadas que buscan garantizar que nadie quede atrás.
Para conocer más de las iniciativas presentadas por UNODC en la FIL, o de alguno de nuestros otros proyectos, favor de contactar a felipe.delatorre@un.org
m m
m m