Chuka: Rompe el Silencio se fortalece con la colaboración entre UNODC México y UNODC Perú-Ecuador

Lima , Perú. 2 de agosto del 2019 - La iniciativa Chuka: Rompe el Silencio fue presentada en Lima, Perú a especialistas, personal docente de instituciones educativas, coordinadores de redes del Ministerio de Educación, así como a elementos con perfil de prevención de la Policía Nacional. Esta herramienta nació gracias a una colaboración entre las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y en Perú-Ecuador con el objetivo de concretar acciones en contra de la violencia que sufren niños y niñas.

Chuka: Rompe el silencio es un videojuego que se desarrolla en el marco de la iniciativa global Educación para la Justicia (E4J) con la finalidad de crear y diseminar material didáctico que promueva una cultura de apoyo al Estado de Derecho, la prevención del delito y la justicia penal. Esta plataformabusca fomentar la capacidad de responder ante situaciones de violencia de género, así como desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional.

La iniciativa contó con una fase inicial de preparación en los distritos de Callao, Pachacutec y Lima; en ella se informó acerca del contexto de la herramienta, que nació a partir de la Declaración de Doha y del Programa Global para el establecimiento de E4J. En esta etapa se hizo un análisis de la violencia física, psicológica y sexual que sufren los niños, poniendo énfasis en aquellos comportamientos relacionados con el género. Por último, se revisaron los objetivos del programa y la forma en que las situaciones presentadas en el videojuego pueden ayudar a resolver conflictos de manera pacífica.

Personal de la UNODC en Perú realizó una serie de capacitaciones acerca del material y contó con la colaboración de funcionarios de la Oficina en México para implementarlo. Más de 60 servidores públicos fueron instruidos en el uso del videojuego.

Herramientas como Chuka hacen frente a la alta prevalencia que la violencia sigue teniendo en la infancia. De acuerdo con la Organización Mundial de las Salud (OMS), uno de cada cuatro menores sufre maltratos físicos; una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños es víctima de abusos sexuales. A pesar de su gravedad, las agresiones a menudo se ocultan, pasan inadvertidas o no se denuncian. El proyecto se suma a los esfuerzos para que se rompa el círculo de silencio con la ayuda de padres, abuelos, amigos, maestros y policías. A este respecto, el Representante de la UNODC en México el Señor Antonino De Leo destacó la importancia de soluciones integrales y señaló que: "Debemos alejarnos de respuestas aisladas al problema de violencia e incorporar diferentes instituciones y actores para generar iniciativas innovadoras que permitan hacer frente a este fenómeno".

Se prevé continuar con los esfuerzos en conjunto de la UNODC en México y en Perú con la intención de seguir promocionando esta estrategia de prevención, además de desarrollar próximamente un juego de mesa y otros materiales. Los invitamos a seguir de cerca el desarrollo del programa. 

M M

M M

***

Para mayor información favor de contactar a:

 Maribel López: maribel.lopez@un.org

Link de interés: http://chukagame.com