Declaración sobre el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las víctimas del terrorismo

Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov

 

Viena, 21 de agosto de 2019 (Servicios de Información de las Naciones Unidas) - Los recientes ataques terroristas alrededor del mundo han dejado clara la terrible verdad de que ninguna sociedad ni país permanece inmune o sin cicatrices. Demasiadas personas continúan perdiendo la vida por causa del terrorismo; familias y comunidades siguen lidiando con las secuelas.

El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las víctimas del terrorismo de este año se enfoca en la resiliencia y la valentía de las víctimas y los sobrevivientes, y honra a las muchas mujeres y hombres que han superado la tragedia para convertirse en aliados vitales en la lucha contra el terrorismo. 

Sus voces se alzan por encima de las narrativas deformadas de los terroristas, y resuenan con un claro llamado por la justicia. El deber de la comunidad internacional es amplificar estas voces.

La solidaridad debe estar respaldada por un apoyo significativo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está dedicada a empoderar a todos aquellos afectados por el terrorismo para que actúen al respecto.

Las víctimas y los sobrevivientes a menudo enfrentan retos en la búsqueda por la justicia. Éstos pueden incluir dificultades para acceder a la información antes, durante y después del proceso criminal, así como la falta de coordinación o mecanismos apropiados, con sensibilidad de género y de edad, para proporcionar apoyo médico, financiero o psicosocial a largo plazo.

Los gobiernos deben hacer más para promover enfoques de justicia penal centrados en las víctimas y basados en los derechos, como parte de marcos integrales de combate contra el terrorismo que aborden todos los aspectos de las necesidades de las víctimas, incluso mientras exigen que los perpetradores rindan cuentas. La UNODC está facilitando estas respuestas, en estrecha coordinación con nuestros colaboradores, mediante el apoyo a la implementación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

En este día de conmemoración y tributo a todos aquellos que han sufrido a manos de los terroristas, permítannos reafirmar nuestra determinación de permanecer unidos y hacer todo lo posible para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir.

*** 

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee
Redactora de discursos y vocera, UNODC
Teléfono: (+43 1) 26060-4990
Móvil: (+43-699) 1459-4990
Correo electrónico: sonya.yee[at]un.org

 

Vínculo de interés: Mensaje del Secretario General 2019:

https://www.un.org/es/events/victimsofterrorismday/messages.shtml