UNODC firma el memorando de cooperación entre México e Italia en materia de reinserción social para personas privadas de la libertad

 

Ciudad  de  México, 05  de  agosto  de  2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México promovió un encuentro entre la Ciudad de México e Italia en materia de reinserción laboral para personas privadas de la libertad. El diálogo se llevó a cabo entre el 28 de julio y el 3 de agosto, con la intención de poner en marcha programas piloto de empleos de utilidad pública inspirados en el modelo italiano, y con los que se fortalece el puente entre estas dos naciones.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Sistema Penitenciario, en conjunto con el Departamento de Administración Penitenciaria de la Secretaria de Justicia de Italia, firmó un memorando de entendimiento para la implementación del " Modelo italiano de reinserción laboral de pública utilidad para las personas privadas de su libertad". Este programa de empleos se inició con éxito en cinco ciudades italianas, permitiendo que aquellas personas privadas de la libertad que cumplen ciertos perfiles realicen tareas productivas fuera de los centros penitenciarios, en espacios monitoreados y seguros.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, afirmó que "la UNODC considera la reinserción social de las personas privadas de libertad como uno de los tres ejes fundamentales de su estrategia para abordar a la crisis global del sistema penitenciario". Este esquema de utilidad pública contribuye a la reparación del daño a la sociedad mientras se procura el aprendizaje de un oficio, y se encuentra vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, contribuyendo así a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México y de Coahuila, junto con funcionarios de la UNODC, participaron en una misión de estudio del modelo italiano que se realizó del 3 al 7 de junio en las ciudades de Roma y Palermo, en Italia. A partir de esta visita fue que se concretó el plan de acción adaptado a la realidad de la capital mexicana.

La implementación del modelo tendrá como prioridad fortalecer la prevención de la reincidencia delictiva. Las personas privadas de la libertad se involucrarán en actividades socialmente útiles como la recuperación de la flora y fauna, así como el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines.

Los resultados de este proyecto conjunto serán presentados en el 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se llevará a cabo en Kyoto, Japón, en abril de 2020.

  M M

M M

***

 Para mayor información, favor de contactar a: 

Claudio La Camera: claudio.lacamera@un.org

 

Vínculo de interés - Estrategia de la UNODC para abordar la crisis penitenciaria a nivel global:

https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Prison_Crisis_Strategy_Brochure_Spanish.pdf