La UNODC mantiene reunión de alto nivel con el INAI para dar a conocer el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

 

Ciudad de México, 03 de agosto de 2020 - En el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiada por USAID, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La finalidad del encuentro fue dar a conocer al INAI los principios, actividades y etapas del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México, además de invitarlo a participar en su implementación como un actor estratégico. Además, con la reunión se busca sumar a los institutos de transparencia de los estados de la República a esta iniciativa.

Por parte del INAI participaron en la reunión el Comisionado Presidente, el Señor Francisco Javier Acuña, las Comisionadas, las Señoras Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara y los Comisionados, los Señores Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov.

De la UNODC intervinieron la Oficial Nacional de Programas, la Señora Salomé Flores, la Especialista Anticorrupción, la Señora Fernanda Barrera y la Coordinadora de Proyecto, la Señora Luz María Guzmán.

Durante la reunión, el Señor Acuña señaló que la UNODC es una de las instancias con las que el INAI, de manera permanente y reiterada, mantiene vínculos para crear capacidades en contra de la corrupción y comprender de manera más profunda las problemáticas relacionadas con el derecho de acceso a la información.

El Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México fue elaborado por la UNODC con base en el Mecanismo de Examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) documento que México ha suscrito y ratificado. Su finalidad es fortalecer la operación, los programas y el marco normativo de las instituciones en materia anticorrupción de las entidades federativas. Tiene un carácter técnico, incluyente e imparcial, además de que promueve la colaboración constructiva entre el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.

La importancia de estos documentos se enmarca en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado que: “La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de que disponemos para avanzar en esta lucha. Mediante el mecanismo de revisión por pares previsto en la Convención, podemos trabajar juntos para sentar las bases de la confianza y la rendición de cuentas. En nuestra mano está educar y empoderar a los ciudadanos, promover la transparencia y fortalecer la cooperación internacional”.

La implementación del Mecanismo Nacional colabora con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés:

La UNODC promueve el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México – Proceso y responsables

Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México – Participación de Comités de Participación Ciudadana nacional y locales

Erradicar la corrupción es vital para lograr el desarrollo sostenible