La UNODC participa en el primer ciclo de conferencias “Acceso a la justicia con perspectiva de género” organizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León

 

Monterrey, 27 de agosto de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el primer ciclo de conferencias magistrales de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León.

La Oficina presentó las nuevas tendencias e implicaciones para la prestación de servicios esenciales a mujeres y niñas durante la actual pandemia, establecidas en el documento “COVID-19 y prestación de servicios esenciales a las sobrevivientes de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El mandato de la UNODC establece como prioridad la prestación de asistencia técnica a los Estados para fortalecer la respuesta de los sistemas de seguridad y de justicia penal en temas como la violencia de género; en México, la Oficina responde a este reto a través del proyecto Género y Justicia. Ante la actual pandemia de COVID-19, la UNODC presentó recomendaciones que buscan mejorar la calidad de los servicios y asegurar acceso a la justicia a todas las mujeres y niñas víctimas de violencia.

El ciclo de conferencias contó con la presencia de 203 personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León e integrantes de la primera generación de la Policía Metropolitana de Investigación, las cuales se beneficiaron de las recomendaciones y buenas prácticas incluidas en el documento.

La Titular de la Unidad de Género, la Señora Alicia Nava Alfaro, agradeció la presencia y participación de la UNODC. El Encargado de Despacho del Instituto de Formación Profesional, el Señor Gerardo Israel Rodríguez Briseño, mencionó que a través del proyecto Género y Justicia se ha trabajado de forma continua desde el 2018 en el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Fiscalía en el estado de Nuevo León.

La importancia de garantizar servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia es una prioridad enmarcada en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres quien ha instado a los gobiernos a que, al margen de la lucha contra la pandemia, pongan la seguridad de las mujeres primero.

Con el desarrollo de actividades como la anterior, la UNODC contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Equidad de Género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Altagracia Santa Ana, altagracia.santa_ana@un.org

Vínculos de interés: