Ciudad de México 28 de agosto de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América a través de la Iniciativa Mérida y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en colaboración con la iniciativa global CRIMJust, llevaron a cabo la primera reunión con personas expertas para la revisión de los manuales de manejo de estrés y contención emocional para personal policial y de llamadas de emergencia 911. El evento fue realizado en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Dicho Programaes una iniciativa que busca reforzar las capacidades del personal primer respondiente en materia de atención a mujeres y niñas víctimas o sobrevivientes de violencia por razón de género. Se han desarrollado tres manuales que contienen técnicas para el manejo del estrés y contención emocional de acuerdo con los distintos perfiles del funcionariado, así como un manual para la persona facilitadora que implementa las actividades de capacitación. Estas herramientas contienen ejercicios diseñados para implementarse en los espacios de formación y operación cotidiana como primeros respondientes.
La inauguración de la reunión de revisión contó con la participación del Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, así como del Director de la Iniciativa Mérida, el Señor Alberto Rodríguez y del Subsecretario de Seguridad Pública, el Señor Ricardo Mejía Berdeja.
El Señor Kristian Hölge resaltó la importancia de contar con herramientas actualizadas para hacer frente a las condiciones adversas y de hacerlas llegar a las personas encargadas de atender las solicitudes sobre seguridad y emergencias, ya que durante esta contingencia sanitaria han experimentado situaciones que detonan y potencian el estrés. También hizo un llamado a seguir invirtiendo en prácticas de autocuidado, “ya que estoy convencido que son las herramientas que mejor nos ayudarán a generar condiciones de vida armoniosas y saludables’’
En este mismo tenor, tanto el Señor Rodríguez como el Señor Mejía expresaron la importancia implementar acciones para continuar fortaleciendo las herramientas sobre manejo de estrés con las que cuenta el personal que integra las instituciones de seguridad, ya que esto promueve un mejor desempeño.
Como parte del grupo de expertos y expertas participaron en el evento, estuvieron el Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC en Viena, el Señor Sven Pfeiffer; la Directora de País de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) en México, la Señora Gabriela Mendoza; el Especialista en Relaciones Externas de IDLO, el Señor Jorge Jaramillo Tovar y por parte de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estuvo presente la Señora Ana Segura.
Como personal experto del sector salud se contó con la presencia del Dr. Edgar Miranda del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”; el Dr. Eric López Maya del Instituto Mexicano de Mindfulness; la Psic.Fabiola Cuevas de Desansiedad; el Psic. Israel Balderas y la Psic. Michelinne Avilés de la Asociación Mexicana de Atención Plena (AMAP); la Psic. Zoraida Meléndez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Facilitadora Certificada de TRE (Tension and Trauma Releasing Exercises), la Señora Lara Markus; la Consultora de Género y Diversidad de Red-Genera, la Señora María Isoardi y el Presidente de NENA 9-1-1 México, el Señor Leonardo Dorony.
La colaboración e interés de personas expertas en la materia es muestra de la efectividad de las alianzas para generar herramientas de profesionalización dirigidas al personal policial y de llamadas de emergencia que aborden temas de mindfulness, atención al estrés, el trauma, entre otros.
Durante agosto y septiembre se realizarán 4 sesiones de discusión sobre los materiales producidos por la UNODC en las que un grupo internacional de personas expertas compartirá experiencias y conocimientos para fortalecerlos y actualizarlos, de manera que incorporen prácticas de autocuidado que sean cercanas y compatibles con las actividades del personal policial y de llamadas de emergencia, que ayuden a equilibrar sus funciones laborales y su vida personal y que disminuyan los efectos negativos generados por la compleja realización de sus labores.
Estas iniciativas se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, al coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones nacionales mediante la cooperación internacional para incidir en la capacidad de prevenir la violencia y combatir la delincuencia.
MM
***
Para más información favor de contactar a:
Karen Mota, karen.mota@un.org
Vínculos de interés:
Técnicas de contención emocional y manejo del estrés para operadores de llamadas de emergencia
Técnicas de contención emocional y manejo del estrés para policías
Manual del facilitador – Estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas y manejo del estrés Español Inglés