Concluyen sesiones del Grupo Técnico de Trabajo UNAPS

Ciudad de México, 06 de agosto de 2021 - Actores clave en materia penitenciaria y de reinserción social unieron esfuerzos en favor de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, las niñas y los niños que viven en los centros con sus madres y quienes les visitan. El resultado es el modelo Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS).

El modelo UNAPS se encuentra terminado y listo para ser adoptado por los sistemas penitenciarios del país que deseen aplicar este innovador instrumento de evaluación y certificación en sus centros. Por este motivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México organizó la 13º y última sesión ordinaria del Grupo Técnico de Trabajo UNAPS (GTT), con lo que concluyó satisfactoriamente su función de generar, discutir y aprobar los estándares avanzados.

El GTT nació gracias a un acuerdo celebrado entre UNODC y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Participaron en el Grupo Técnico 17 instituciones, entre las que se encuentran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Prevención y Readaptación Social (PRS), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cinco representantes regionales de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Destaca también la colaboración de asociaciones civiles como La Cana, Almas Cautivas, Reinserta un mexicano, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Documenta, Fundación México S.O.S., así como de Miguel Sarre Iguíniz, Elena Azaola Garrido, Juan Salgado Ibarra y Corina Giacomello como miembros observadores por parte de la academia.

Entre los logros del Grupo Técnico de Trabajo UNAPS se encuentran:

  • Discusión y aprobación de 90 estándares avanzados, 3 herramientas de evaluación, 8 procedimientos sistemáticos de operación y un tablero de control.
  • Organización de 4 subcomités: trabajo, salud, gobernabilidad y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Análisis de 4 grupos focales: personas LGBTI+, mujeres, personas adultas mayores y familiares de las personas privadas de la libertad.

La Coordinadora del proyecto UNAPS, la Sra. Ana Echeverri, agradeció a quienes integran el GTT por más de 3 años de trabajo y esfuerzo. Aprovechó también para refrendar la invitación a los sistemas penitenciarios que deseen adoptar el modelo: “UNAPS tiene un alcance mundial, al sentar sus bases en la normativa nacional e internacional, como las Reglas Nelson Mandela y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. UNODC está preparada para brindar asistencia técnica a los sistemas penitenciarios que deseen aplicar este modelo de mejora continua en sus estados. Sólo es necesaria la voluntad política para hacerlo”.

La implementación del modelo UNAPS impulsa los ODS 3: Salud y Bienestar y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco - martha.orozco@un.org