Capacitamos a personal del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en materia de prevención y combate al lavado de dinero

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021 – En el marco del proyecto “Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México capacitó a personal del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en materia de prevención y combate a este delito.  

Mediante esta capacitación se busca que los equipos asesores y operadores de la Línea de Seguridad y Justicia, la Línea Nacional y el Chat contra la Trata de Personas cuenten con un panorama amplio respecto de la trasversalidad del delito de lavado de dinero y su impacto en otras actividades criminales.

La sesión cubrió temas como: 1) introducción al delito de lavado de dinero; 2) tipologías; 3) sujetos obligados por la ley a reportar alertas; 4) indicadores; 5) elementos de riesgo / actividades sospechas; 6) marco normativo y buenas prácticas internacionales. Finalmente, se realizó un análisis para identificar en conjunto los retos, estrategias y elementos vinculantes con otros delitos.

Esta actividad forma parte de la “Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero”, la cual busca concientizar, prevenir y combatir este delito a través de acciones estratégicas encaminadas sensibilizar a actores clave sobre los impactos negativos y la gravedad del delito de lavado de dinero, así como sus vínculos con el crimen organizado.

Adicionalmente, la Campaña hace un llamado a la acción para promover la denuncia de este y otros delitos. Las actividades de capacitación contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de actores estratégicos de la sociedad civil que reciben reportes de alerta de delitos vinculados al blanqueo de capitales.

Durante el mes de septiembre, UNODC continuará capacitando a asesores y operadores de la Línea de Seguridad y Justicia y la Línea Nacional y Chat contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México para dotarles de herramientas técnicas.

Con estas acciones, la Oficina contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y 17: Alianzas para lograr los Objetivos, de la Agenda 2030.

Para más información, favor de contactar a:

Flor De María Castillo: flor.castilloroman@un.org