UNODC forma a facilitadoras/es del programa Construyendo Familias en el Estado de México

Estado de México, 30 de agosto de 2021- En beneficio de 90 familias de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Toluca, lo que impactará a nivel comunitario a más de 500 personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), llevó a cabo en agosto la formación de 50 funcionarias/os como facilitadoras/es del programa global Construyendo Familias.

Esto gracias al trabajo en conjunto y coordinado entre UNODC, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por conducto del Centro de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESP); y el Sistema Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de dicho estado.

La Entrenadora Nacional de Facilitadoras/es e Investigadora en Prevención del Delito del CdE, Sra. Teresa Navarrete, coordinó este ejercicio en el Edomex; en tanto, la Técnica en Análisis de Política Pública en el CdE, Sra. Fabiola Olvera, acompañó el evento como co-facilitadora.

Tras esta capacitación, que incluyó una preparación previa en línea a través de la plataforma E-Learning de UNODC, la siguiente etapa es la implementación del programa.

Construyendo Familias brinda herramientas en materia de prevención universal para disminuir factores de riesgo a través de comunicación, confianza y resiliencia, brindando mecanismos de apoyo y factores de protección tanto a cuidadoras/es y niñas/os de entre 8 a 12 años, a través de una crianza positiva sin violencia. Ahora el funcionariado público del Edomex podrá replicar estas buenas prácticas internacionales.

El programa está basado en evidencia científica y durante su implementación, también se desarrollará una evaluación de impacto para la verificación de sus resultados. A partir de las herramientas socioafectivas que se ponen en práctica, se fortalece la sana convivencia, la salud mental y emocional en beneficio de la niñez con el propósito de crear nuevas habilidades a través del establecimiento de límites que ayuden a las familias a crear vínculos afectivos, seguros y de protección. Esta articulación y acompañamiento a nivel estatal se sostiene en las cualidades y estrategias que provee el programa en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas, así como de conductas violentas y/o delictivas.

Durante el acto de clausura de la capacitación, el Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESP), Sr. Victor Manuel Aguilar Talavera, reforzó el compromiso de seguir apostando por programas que contribuyan a la prevención del delito en pro de las familias mexiquenses y de sus niñas/os. Asimismo, reconoció que cuando existen problemas de violencia y delincuencia, uno de los ámbitos prioritarios de atención es la familia.

A través de estos esfuerzos, el programa Construyendo Familias contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: