Hacia una reinserción social efectiva: entrega del Manual UNAPS

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021 – La guía para dignificar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en México se encuentra lista para ser implementada por los sistemas penitenciarios del país.

En conjunto con personas e instituciones aliadas del proyecto UNAPS, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el Manual “Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano”, que forma parte de un modelo de evaluación y certificación adaptado al contexto y las necesidades del sistema penitenciario en México.

Estuvieron presentes en el evento el Director de INL en México, el Sr. Alberto Rodríguez; el Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Sr. José Ángel Ávila Pérez; titulares de los 32 sistemas penitenciarios del país, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno a nivel federal y estatal, quienes trabajaron en el desarrollo de este modelo por más de tres años.

Durante la entrega del Manual se compartieron los beneficios que éste traerá de ser aplicado en los centros penitenciarios de la República Mexicana, al ser una herramienta innovadora en América Latina y el Caribe.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, señaló: “Un enfoque de reinserción en los centros penitenciarios mejora la seguridad y el control dentro de los mismos, ya que las personas privadas de la libertad que participan en actividades constructivas y significativas son menos propensas a la violencia y la reincidencia”. Agradeció asimismo a los sistemas penitenciarios: “Por abrirnos las puertas y enriquecer nuestro trabajo con su experiencia y generar una gran alianza. Cuenten con nosotros hacia adelante, hacia la reinserción social efectiva.”

El Manual UNAPS ha sido distribuido a todos los centros penitenciarios del país y en los próximos meses se realizarán capacitaciones virtuales para familiarizar al funcionariado en su uso y aplicación.

En línea con la Agenda 2030, UNODC reitera su compromiso para continuar trabajando en favor de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, la niñez que habita en los centros penitenciarios y los visitantes de los espacios carcelarios para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

***

Para más información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org