Las juventudes lideran la prevención de la violencia por razón de género en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 30 de agosto de 2022 – “Respetar y empatizar”, “predicar con el ejemplo” y “aportar conocimiento” fueron algunas respuestas de las y los jóvenes ante la pregunta ¿Qué significa ser un agente de cambio en tu comunidad?

El proyecto de Fortalecimiento y Vinculación entre Juventudes e Instituciones de Seguridad Pública en Ciudad Juárez de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México implementa acciones coordinadas entre las juventudes y las instituciones policiales y de procuración de justicia para prevenir la violencia por razón de género en dicha localidad.

UNODC llevó a cabo la primera capacitación a personas entre 18 y 28 años para propiciar que se conviertan en agentes de cambio. Algunos temas abordados fueron:

-       Aspectos generales para identificar y prevenir la violencia por razón de género

-       Mecanismos de atención y acceso a la justicia

-       Dinámicas para replicar esta capacitación entre sus pares

Como parte de la jornada, se generaron espacios de diálogo e intercambio entre las juventudes y representantes de organizaciones de la sociedad civil locales e instituciones de seguridad y justicia.

Durante los próximos meses, las y los jóvenes participantes trabajarán en conjunto con aliados estratégicos de UNODC en el diseño e implementación de herramientas de sensibilización y prevención de la violencia por razón de género en Ciudad Juárez. Durante la capacitación, reafirmaron su compromiso para liderar sus propios talleres y replicar lo aprendido con la juventud de su localidad.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5. Igualdad de Género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

Miriam Rubio: miriam.rubioramirez@un.org

***

UNODC agradece la presencia y valiosas contribuciones de las siguientes personas para la implementación de esta capacitación:

  • La Directora de Casa Amiga “Esther Chavez Cano”, la Sra. Lydia Cordero;
  • La Directora de “Sin Violencia A.C.”, la Sra. Elia Orrantia;
  • La Coordinadora de Denuncias de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Zona Norte, la Sra. Elva Gómez;
  • Los integrantes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los Sres. Enrique Burciaga, Jesús Eduardo Adame y Fernando Delgado.