Presentamos informe final del proyecto “Consolidación del SJPA” al Poder Judicial del Estado de Oaxaca

Oaxaca, 10 de agosto de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” al Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.

En la presentación de resultados estuvieron presentes por parte del Poder Judicial el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Sr. Eduardo Pinacho Sánchez; el Magistrado integrante de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia, el Sr. Manuel de Jesús López López; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, el Sr. Jesús Ezequiel García López; la Coordinadora Administrativa del Sistema Acusatorio, la Sra. Cristina Refugio Espinoza Rojas; el Visitador General, el Sr. Raúl Oswaldo Bernal Flores y la Directora de Planeación e Informática, la Sra. Claudia Elena Barragán.

Por parte de UNODC en México participaron la Titular del Programa de Prevención del Delito y Justicia, la Mtra. Nayely Sánchez Estrada; la coordinadora del Proyecto, la Mtra. Sofía Díaz y el Asesor Senior, el Dr. Héctor Hermoso Larragoiti; quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo del Poder Judicial para la realización de las siguientes actividades:

-Observación de audiencias (913 videograbaciones):

  • 355 Audiencias Iniciales
  • 304 Audiencias Intermedias
  • 107 Juicios Orales
  • 19 Procedimiento Abreviado
  • 128 Suspensión Condicional del Procedimiento

-Entrevistas a Jueces/zas de Control (5)

-Visitas a Salas de Audiencia (31 salas en 8 Centros de Justicia

-Estándares de Salas: (5 entrevistas a administradores/as de 8 sedes judiciales; 7 cuestionarios sobre TIC y 20 cuestionarios a auxiliares de sala)

Las acciones desarrolladas por UNODC en Oaxaca contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a

Nayely Sánchez Estrada:nayely.sanchez@un.org

Sobre el proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México

Esta iniciativa de UNODC contribuye al fortalecimiento del SJPA en el país mediante:

  • Recopilación y análisis de información sobre la actuación de las personas operadoras de justicia que participan en audiencias (Jueces/zas de control, de enjuiciamiento, Ministerios Públicos, defensoría pública y privada; asesores de víctimas y testigos expertos).
  • Verificación de normas para las instalaciones judiciales.
  • Compilación de buenas prácticas.
  • Emisión de recomendaciones estratégicas en un marco de confidencialidad y apego a los estándares y normas de Naciones Unidas.