Uso y abuso de la tecnología en el enganche a víctimas de trata de personas

En octubre de 2021, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, presentó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el caso Free Fire, en el estado de Oaxaca, en el que tres menores de edad fueron ‘enganchados’ por la delincuencia organizada.

El subsecretario explicó a detalle el modus operandi de estas redes delictivas para captar, enganchar, trasladar y explotar a niños en el videojuego en línea Free Fire, que permite la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad.

Las personas tratantes se han convertido en especialistas en aprovechar la tecnología para identificar, controlar y explotar a las víctimas, así como maximizar sus ingresos en el proceso. Como mencionó Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, “las ventajas y el potencial de las tecnologías digitales para unirnos y mejorar nuestras vidas también están siendo explotadas cada vez más por los delincuentes”. 

La pandemia ha detonado aún más esta situación, pues nos ha obligado a pasar más tiempo en línea, lo que ha impulsado la manipulación y explotación de las víctimas. En algunos países el 40% de las víctimas de explotación sexual han sido identificadas en línea, lo que hace que el Internet sea su principal fuente de reclutamiento.

Los informes publicados el año pasado, tanto a nivel mundial por UNODC, y en México por el Consejo Ciudadano y la Comisión de Derechos Humanos, coincidieron en que el reclutamiento de víctimas de trata de personas en línea aumentó como resultado de la pandemia, que la mayoría de las víctimas son reclutadas para fines de explotación sexual y que esta modalidad del delito ha afectado mayormente a mujeres, niñas y niños.

En UNODC a nivel global estamos desarrollando proyectos centrados en las víctimas y basados en los derechos humanos, para frenar la trata de personas en todos los entornos, incluido el digital.

Para contrarrestar este gran desafío tenemos una campaña de comunicación que tiene el objetivo de visibilizar este delito y sensibilizar a la población al respecto. En 2008, UNODC lanzó la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia sobre su impacto en la sociedad. Desde entonces, cada año tiene un lema y un objetivo distinto. El tema de nuestra campaña para este 2022 es: “Uso y abuso de la tecnología”.

Si bien, la tecnología se utiliza con frecuencia de forma indebida para facilitar la trata, controlar a las víctimas, publicitar servicios de explotación y ocultar el producto de los delitos, también su uso puede ayudar a los especialistas en el ámbito a detectar y rescatar a las víctimas sobrevivientes, así como empoderarlas permitiendo que sus voces sirvan para prevenir este delito alcanzando a una audiencia mayor.

Como en el caso que se indicó al inicio de esta columna, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja mencionó que los elementos de la Fiscalía pudieron obtener la ubicación de los niños, gracias al uso de la tecnología y al rastreo de la conversación del niño con el tratante, en el juego Free Fire, los menores de edad fueron rescatados y el delincuente fue vinculado a proceso penal.

Como UNODC México, hacemos un llamado a las autoridades, a los sistemas de justicia penal, a las empresas tecnológicas, a las y los expertos en la materia y a la sociedad civil en general, a unirse para poner fin a este delito que está sucediendo en nuestras comunidades y en el mundo digital, pero con consecuencias fuera de la pantalla.

El día de hoy levantamos la voz y visibilizamos, con el Corazón Azul, la problemática que afecta al país, sus estados, comunidades y familias. La prevención es el ámbito desde el cual podemos trabajar juntos para evitar este delito antes de que suceda y generar una mayor conciencia que nos ayude con este propósito.

 

Stacy de la Torre

Titular del Área de Programas de UNODC México

Vínculo de referencia: https://www.opinion51.com/p/stacy-delatorre-tecnologia-victimas-trata?triedSigningIn=true