Ciudad de México, 7 de agosto de 2024 – Participamos en un diálogo sobre seguridad pública con personas representantes de la academia, servicio público, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y sector privado.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en la Cumbre UNIPOL 2024 “Fortalecimiento a la Cooperación Internacional en Seguridad Pública”, a la cual asistieron, entre otras personas, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y la Presidenta del Consejo Académico de la Facultad Latinoamericana UNIPOL, la Sra. Alma Lilia Luna Olivas.
En la mesa sobre capacitación y sensibilización, el Sr. Andrés Ramírez, Coordinador del proyecto “Policía+” en UNODC México, explicó que en el marco de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, principal órgano normativo de las Naciones Unidas en la materia, se han establecido recomendaciones sobre capacitación policial, la cual debe estar orientada a contar con una policía basada en los derechos humanos y que proporcione ayuda apropiada y rápida a las necesidades de las víctimas.
Señaló que en UNODC se trabaja con teorías y enfoques pedagógicos centrados en las personas adultas, para generar un impacto positivo en dos sentidos: el primero, fortalecer los conocimientos y las habilidades para la actuación policial, así como sensibilizar al respecto; el segundo, dar herramientas para la mejora del desempeño policial, que permita el ascenso basado en el mérito y abone así a la carrera policial.
Como ejemplo, mencionó el proyecto Policía+, cuyo objetivo es optimizar los conocimientos y las habilidades del personal policial para atender delitos relacionados con violencia por razón de género contra la mujer en 10 entidades federativa. En correspondencia con uno de sus principales componentes, la sensibilización, se busca que las y los policías se pongan en el lugar de la mujer víctima/sobreviviente por medio del cambio de roles en actividades como la simulación de intervención en crisis.
Asimismo, es importante conocer y comprender cómo el personal policial explica y concibe sus prácticas e intervenciones dentro y fuera del contexto institucional, con el fin de potenciar el impacto transformador de la capacitación y la sensibilización, las cuales pueden generar cambios de actitud y, en caso de ser necesario, resignificar el papel policial.[1]
Con esta participación y la implementación de Policía+, UNODC en México reafirma el carácter fundamental que representa la colaboración con academia, servicio público, OSC y sector privado. Estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.
***
Para más información, favor de contactar a
Andrés Páris Ramírez Lara: andres.ramirezlara@un.org
José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org
https://www.unodc.org/lpomex/es/proyectos/prevencion-del-delito/policia-mas.html