Santiago de Querétaro, 29 de agosto de 2024 - En el marco de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (SDHyS) del municipio de Querétaro, se presentaron los principales resultados de la implementación de los programas globales Juega, Vive y Construyendo Familias.
Durante la presentación, el Secretario de Desarrollo Humano y Social de Querétaro, el Sr. Arturo Torres, resaltó las habilidades para la vida adquiridas por la juventud queretana, así como las capacidades fortalecidas en las familias.
Por su parte, la Titular Interina del Programa de Prevención del Delito en UNODC México, la Sra. Teresa Navarrete, dio a conocer que, a través de sesiones lúdicas y pedagógicas, se alcanzaron los siguientes logros:
Juega, Vive:
El programa benefició a 6 331 jóvenes distribuidos en 177 grupos de 29 secundarias y espacios deportivos. Tras la implementación del programa, las y los participantes:
Construyendo Familias:
Participaron en esta iniciativa 891 familias de 32 escuelas primarias, organizadas en 54 grupos que fueron atendidos en un total de 486 sesiones. Entre estas familias:
El Presidente Municipal de Querétaro, el Sr. Luis Nava, resaltó la alianza del municipio con UNODC en la prevención del delito, pues las iniciativas implementadas en conjunto “permiten que las y los jóvenes se vinculen a factores de protección y trabajen por sus sueños, porque son nuestro futuro (…) y eso lo logramos juntos, con la participación de la comunidad”.
Asimismo, el Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge, resaltó que la prevención es el punto de partida para comunidades más seguras porque “es la mejor apuesta, la más económica, la más eficaz y la mejor inversión que tenemos”.
Finalmente, la familia Pacheco, que participó en el programa Construyendo Familias, agradeció que existan estas enriquecedoras experiencias en su municipio y recomendó a más familias que se sumen, afirmando que “nos ayudó a acercarnos entre nosotros, conocernos más y comunicarnos mejor con nuestras hijas”.
La implementación de estos programas fortalece el tejido social y mejora la calidad de vida de las familias, con lo que se reduce la vulnerabilidad al delito y se construyen comunidades más seguras y cohesionadas.
UNODC agradece el apoyo y la participación en estas actividades de: