La UNODC propicia alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades italianas para implementar programa de labores de utilidad pública

 

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México propició la alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades italianas, gracias a la cual surgió el proyecto de "Fortalecimiento del Programa de Labores de Utilidad Pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México".

Esta iniciativa tiene como finalidad permitir que personas privadas de la libertad que cumplan con un cierto perfil trabajen fuera de los centros penitenciarios, en espacios monitoreados y seguros, para de esta forma involucrarse en actividades socialmente útiles, propiciar la reparación de los daños y la reinserción en sociedad. El proyecto está inspirado en el modelo italiano de empleos de utilidad pública, el cual ha sido implementado con éxito en cinco ciudades y ha logrado reducir drásticamente la reincidencia delictiva.

Participaron en la ceremonia de inauguración la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, la Señora Rosa Icela Rodríguez; el Subsecretario del Sistema Penitenciario, el Señor Antonio Hazael Ruiz; el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Señor Rafael Guerra Álvarez y el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo.

Por parte de la Embajada de Italia en México fueron partícipes el Embajador de Italia en México, el Señor Luigi De Chiara y el Jefe del Personal del Ministerio de Justicia en Italia, el Señor Massimo Parisi.

Además, el Director de la Libera Cathedra "Giovanni Falcone y Paolo Borsellino", el Profesor Nando Della Chiesa; el Director del Departamento de Pública Utilidad del Sistema Penitenciario de Italia, el Señor Vincenzo Lo Cascio; el Expresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, el Señor Francesco Forgione y la Investigadora de la Universidad de Milán, la Señora Federica Cabras, asistieron en calidad de invitados especiales junto con personal asesor y representantes de la magistratura del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Durante su intervención en el evento, el Señor Antonino De Leo destacó que el Programa de Labores de Utilidad Pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México es un ejemplo de humanismo y pragmatismo que hará historia en la práctica carcelaria. Agradeció el compromiso de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y afirmó que "la reinserción social y la prevención de la reincidencia son un pilar fundamental de la estrategia de Naciones Unidas para hacer frente a la crisis global del sistema penitenciario". Destacó que esta práctica novedosa sólo es posible gracias al compromiso de los diversos actores políticos y técnicos de México e Italia que se han sumado con interés a esta iniciativa.

La colaboración entre estos dos países en materia de empleos de utilidad pública y prevención de la reincidencia delictiva constituye un ejemplo de buenas prácticas que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para alcanzar los Objetivos.

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Claudio La Camera:  claudio.lacamera@un.org

Vínculo de interés:

UNODC firma el memorando de cooperación entre México e Italia en materia de reinserción social para personas privadas de la libertad

UNODC facilita el intercambio de buenas prácticas entre Italia y México

]]>