La UNODC fortalece alianzas internacionales de alto nivel para combatir el crimen organizado

 

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el foro "Rumbo a los 20 años de la Convención de Palermo: Luchar contra el crimen organizado", llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en el marco del Programa Libera Cathedra "Giovanni Falcone y Paolo Borsellino".

Presidido por el Director General del INACIPE, el Señor Gerardo Laveaga; el Embajador de Italia en México, el Señor Luigi de Chiara; el Presidente del Instituto Mexicano para la Justicia A.C. (IMJUS), el Señor Juan Araujo y el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, este evento constituyó una oportunidad para consolidar la fructífera relación de cooperación que la Oficina viene promoviendo entre México e Italia en materia de justicia penal.

Como parte del programa, el Profesor Nando Della Chiesa impartió la conferencia magistral, "El proyecto de una Universidad por la justicia". Posteriormente, el Señor De Leo compartió detalles sobre la prometedora alianza académica con el IMJUS y la Universidad de Milán, con miras a generar un mejor entendimiento del fenómeno de la delincuencia organizada en México, a la luz de la experiencia italiana.  

Asimismo, el Representante de la UNODC anunció la renovación de la Libera Cathedra "Giovanni Falcone y Paolo Borsellino", que en su siguiente fase prevé la organización de jornadas de cultura de la legalidad, promovidas por la Alcaldía de Palermo, y cuyo objetivo es involucrar a la sociedad civil en la construcción de mecanismos de justicia más transparentes e incluyentes.

Finalmente, se anunció la publicación de un manual en colaboración con el INACIPE, el cual pretende tratar en profundidad la experiencia de Italia en la lucha contra el crimen organizado, proveyendo a los lectores de herramientas prácticas y lecciones aprendidas en materia de legislación, cooperación interinstitucional y procedimientos para asegurar la autonomía del poder judicial.

A través de la articulación de estas relaciones de amistad y cooperación, la UNODC contribuye en la implementación de la Agenda 2030, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Claudio La Camera:  claudio.lacamera@un.org

Vínculo de interés:

UNODC facilita el intercambio de buenas prácticas entre Italia y México