Un cambio real es generado por el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención contra la Corrupción

 

Abu Dabi, 19 de diciembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) -Después de casi 10 años de funcionamiento, el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) ha recopilado un análisis global y exhaustivo de las áreas de oportunidad y los desafíos que enfrentan los países y las regiones. Los exámenes proporcionan un punto de entrada técnico, no invasivo, incluyente e imparcial para las discusiones con los Estados y han demostrado su impacto positivo para impulsar el proceso de implementación de la Convención.

Un elemento de su éxito es la voluntad de los Estados para compartir sus experiencias y aprender unos de otros. Desde su inicio en 2010, se han finalizado 198 resúmenes ejecutivos y se han realizado 237 visitas a países o reuniones conjuntas.

Durante el proceso de examen se han identificado casi 7.000 desafíos, junto con más de 1.000 buenas prácticas y casi 4.000 necesidades de asistencia técnica en 108 países.

Fue un logro importante establecer y poner en marcha con éxito este eficaz proceso intergubernamental, demostrando el compromiso de los Estados para prevenir y combatir la corrupción. Los informes de los exámenes en los países se han convertido en un punto de referencia para medir los progresos realizados.

"Gracias a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, casi todos los países del mundo cuentan ahora con leyes que hacen de la corrupción un delito", dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov.

Proceso de revisión

Bajo la implementación del Mecanismo de examen, un Estado es examinado por un Estado parte de la misma región y por otro Estado parte de cualquier otra región del mundo, ambos elegidos por sorteo. Esto ha permitido un debate mundial de ideas, ofreciendo oportunidades para el intercambio de conocimientos a los Estados Partes de todo el mundo.

El objetivo es ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos nacionales de lucha contra la corrupción y en la aplicación de las disposiciones de la Convención. El producto final de cada examen suele incluir conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas identificadas por los expertos examinadores, que se debaten y acuerdan con el Estado parte bajo análisis.

El Mecanismo ha contribuido a desensibilizar la corrupción al examinar a todos los Estados Partes utilizando la misma metodología y haciéndoles cumplir las mismas normas establecidas por la Convención, sin producir ninguna clasificación de carácter cualitativo o cuantitativo.

El proceso es inclusivo, imparcial y objetivo, así como no intrusivo y no contradictorio. Adopta un enfoque positivo diseñado para sacar a la luz las buenas prácticas e identificar las áreas que deben mejorarse y se llega a un acuerdo por consenso.

En 2019, el 97% de los Estados Partes habían participado en una o más visitas a países o en reuniones conjuntas. Más de dos tercios de los Estados señalaron que el examen entre homólogos había tenido un efecto positivo general y el 90% de los Estados modificaron su legislación como consecuencia de ello.

Primer y segundo ciclo de exámenes

El primer ciclo de examen (2010-2015) abarcó los capítulos de la Convención relativos a la penalización, la aplicación de la ley y a la cooperación internacional. El segundo ciclo de exámenes comenzó en 2015 y abarca los capítulos sobre medidas preventivas y recuperación de activos.

Creando capacidades

Solo en 2018, la UNODC capacitó a 1.600 personas en la prevención, detección, investigación, enjuiciamiento y resolución de casos de corrupción; a otras 600 en el proceso de examen; se apoyó la elaboración de 50 leyes y políticas públicas y se prestó asistencia a 140 Estados en áreas como la redacción de leyes, el enjuiciamiento por delitos financieros, el establecimiento de organismos de lucha contra la corrupción y sistemas de declaración de bienes, así como la preparación de cursos de capacitación sobre ética para agentes de policía.

La UNODC también ha elaborado instrumentos para fortalecer la integridad del sector privado y ha publicado una "Guía práctica: Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas" con asesoramiento para el establecimiento de programas de ética y cumplimiento de las normas contra la corrupción. En colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se ha elaborado un curso de e-learning sobre la lucha contra la corrupción.

La UNODC también presta apoyo a los países mediante su red de asesores regionales en materia de lucha contra la corrupción que ayudan a elaborar estrategias nacionales de lucha contra este delito.

La UNODC dirige la Iniciativa Académica contra la Corrupción (ACAD por sus siglas en inglés), un proyecto de colaboración que tiene por objeto alentar la enseñanza y la investigación de la lucha contra la corrupción en las instituciones de enseñanza superior. La Iniciativa de Educación para la Justicia apoya a las escuelas, universidades y otras instituciones para que enseñen sobre el estado de derecho, incluyendo la lucha contra la corrupción, la integridad y la ética.

Resultados de los exámenes

Muchos Estados han adoptado diversas medidas para reforzar su marco anticorrupción a raíz de las observaciones formuladas durante el proceso de examen. Entre esas medidas figuran la creación de autoridades anticorrupción, nuevas e independientes, la participación activa del sector privado, un diálogo abierto con la sociedad civil o la firma de nuevos tratados de asistencia judicial recíproca.

Numerosos Estados han introducido nuevos delitos penales o enmiendas legislativas, como la penalización del tráfico de influencias, el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito y la obstrucción de la justicia.

Varios Estados destacaron que su experiencia al ser examinados y de actuar como examinadores les había ayudado a conocer las buenas prácticas adoptadas por otras naciones.

La información reunida también puede ayudar a evaluar los progresos realizados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pertinentes, así como en el establecimiento de regímenes eficaces de lucha contra la corrupción.

El mecanismo de examen también ha dado lugar la creación de plataformas regionales para atender a las necesidades de asistencia técnica aprovechando los problemas comunes de los Estados vecinos. Hasta ahora, se han establecido cuatro plataformas en tres continentes: Sureste asiático, África Oriental, América del Sur y México, y África austral.

El mecanismo de examen y la labor del Grupo de Examen de la Aplicación de la UNCAC han tenido un efecto positivo en la transformación del panorama mundial en la lucha contra la corrupción. Asimismo, han creado un impulso renovado para que los Estados ratifiquen o se adhieran a la Convención y han fomentado su aplicación.

***

Mayor información para los medios de comunicación:

http://www.unis.unvienna.org/unis/en/events/2019/cosp8.html

Sitio web de la Conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC):  https://www.unodc.org/unodc/en/corruption/COSP/session8.html

Sitio web de la Conferencia del país anfitrión:  http://www.8cosp.ae/

Vínculo a la transmisión en línea de la Conferencia:  http://www.unis.unvienna.org/unis/en/webcast-cosp8.html

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico:  sonya.yee@un.org

o

Anne Thomas,
Oficial de Información, Servicio de Información de las Naciones Unidas
Teléfono: (+971) 549978506
Correo electrónico:  anne.thomas@un.org