La UNODC conmemora el Día Internacional contra la Corrupción en evento de alto nivel

 

Ciudad de México, 09 de diciembre 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción en un evento de alto nivel llevado a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante el encuentro participaron importantes actores del sector público, tales como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (UIF).

También formaron parte del diálogo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Embajada Británica en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Consejo de la Comunicación (CC).

El Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, el Señor Jean-Luc Lemahieu, destacó durante su intervención que la campaña de este año para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción busca hacer conciencia sobre cómo este delito afecta de forma negativa a todas las personas; enfatizó la importancia del empoderamiento y la movilización de la juventud para luchar por un mundo libre de corrupción y aseveró que no basta con sólo reconocerla, sino que necesitamos pasar a la acción, hacer que los líderes rindan cuentas y convertirnos nosotros mismos en líderes íntegros.

La corrupción es un obstáculo importante para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una preocupación global. Se encuentra tanto en países desarrollados como en desarrollo, vulnera los derechos humanos y debilita el Estado de Derecho. La conmemoración anual del Día Internacional contra la Corrupción tiene como objetivo generar conciencia sobre este problema y fomentar acciones que destaquen la importancia de promover la integridad a nivel global.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) es el primer instrumento internacional vinculante que previene y combate este delito de manera integral. Al día de hoy, ha sido firmada por 186 países que buscan hacer frente a este fenómeno global.

La UNCAC incorpora áreas estratégicas de acción tales como la promoción de la integridad entre el sector público, privado y la sociedad civil, la penalización de actos de corrupción y la cooperación internacional en su combate, tomando en cuenta que ésta cruza fronteras y generalmente opera por medio de redes.

En palabras del Director Ejecutivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, gracias a la UNCAC la comunidad internacional ha reconocido que la lucha contra la corrupción es esencial para abordar las causas más profundas de los conflictos y de la violencia extrema, para consolidar la paz y proteger los derechos humanos.

Durante el evento se realizaron paneles de discusión y análisis con expertos nacionales e internacionales en los que se reflexionó sobre las acciones realizadas en México para combatir la corrupción e intercambiar buenas prácticas enfocadas a fortalecer la cultura de la integridad. Los temas que se trataron fueron: "Buenas prácticas y retos para la medición, monitoreo y evaluación de casos de corrupción y políticas anticorrupción", "Hacia una cultura de la integridad: nuevos enfoques, metodologías y experiencias exitosas", "Relación Género y Corrupción: una nueva dimensión para las estrategias anticorrupción en México" y "Ciudadanización del combate a la corrupción: la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción", entre otros.

El Día Internacional contra la Corrupción es un llamado para que todas las personas unan esfuerzos en contra de este flagelo que afecta a todos los países.

M M

M M

M M

M M

***​

Para mayor información, favor de contactar a:​

​Salomé Flores  salome.flores@un.org

Vínculo de interés:

Declaración sobre el Día Internacional contra la Corrupción

Campaña de Naciones Unidas. Unidos Contra la Corrupción