El Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes participa en la ceremonia de apertura de la reanudación de la Comisión de Estupefacientes

Viena, 13 de diciembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - El Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el Señor Cornelis P. Joncheere, se dirigió esta mañana a los Estados Miembros en la reanudación de la 62ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés).  Tanto la JIFE como la CND están comprometidas con hacer cumplir los tratados de fiscalización de drogas, y la CND es un aliado importante para nuestros esfuerzos por mejorar la situación global en materia de drogas.

El Presidente reportó que la JIFE ha transmitido una recomendación a la Comisión para someter a fiscalización el metil-alfa-fenilacetoacetato (MAPA), un precursor utilizado en la producción ilícita de anfetaminas y metanfetaminas, durante la próxima reunión de la Comisión en marzo de 2020. Enfatizó que es necesario encontrar una solución integral para hacer frente a la constante aparición de precursores de diseño utilizados en la manufactura ilícita de drogas, y expresó la esperanza de que la Comisión retome la discusión sobre las políticas relacionadas con esta materia en la reunión del año próximo. Informó a la Comisión que la Junta ha finalizado su reporte anual 2019, y que será publicado el 27 de febrero de 2020.

El Señor Joncheere destacó que la Declaración Ministerial de la Comisión de marzo de este año y la sesión especial de la Asamblea General de 2016 reafirman la centralidad de las tres Convenciones de fiscalización internacional de drogas y reafirmó el compromiso de la Junta de continuar trabajando con los Estados para promover el pleno cumplimiento de las disposiciones de las Convenciones, mejorar el diálogo con los gobiernos y asegurar la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, al tiempo que se busca evitar su desviación, tráfico, producción y manufactura ilícita y su abuso.

El Presidente destacó otras actividades de la Junta llevadas a cabo en 2019, tales como la celebración con éxito de un Diálogo Abierto con los Estados Miembros sobre el acceso y la disponibilidad de sustancias fiscalizadas para uso médico durante su 126º período de sesiones, en noviembre. Estas acciones forman parte del trabajo en curso para aumentar las oportunidades e intercambiar puntos de vista con los gobiernos y organizar 15 misiones para supervisar la implementación de los tratados, lo que significaría el segundo mayor número de misiones en los últimos años. Con respecto al objetivo de las Convenciones de salvaguardar la salud y el bienestar públicos, el Presidente manifestó su preocupación por la desigualdad que existe entre los países respecto a la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos, y expresó su deseo de trabajar en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en este campo.

Cornelis P. de Joncheere agradeció al Director Ejecutivo de la UNODC saliente, el Señor Yury Fedotov, en nombre de toda la Junta por sus esfuerzos incansables para mejorar la situación mundial en materia de drogas y por su apoyo al trabajo de la JIFE, que ha sido de suma importancia para que ésta pudiera desempeñar las funciones que le encomendaba el mandato de los tratados, y le deseó lo mejor en el futuro. También dirigió unas calurosas palabras de bienvenida a la nueva Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Fathi Waly, a quien ofreció la cooperación y el apoyo de la Junta. 

***

La JIFE es un órgano independiente cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163
Correo electrónico:    incb.secretariat@un.org 
Sitio Web:    www.incb.org