La conferencia anticorrupción concluye con importantes decisiones sobre medidas prácticas para prevenir y combatir este delito

 

Abu Dabi, 20 de diciembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La octava sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción concluyó hoy con resoluciones para fortalecer la prevención y la labor de los órganos de lucha contra la corrupción, la mejora de la recopilación de datos y otras medidas.

Los preparativos para la primera sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción en abril de 2021, también fueron acordados en una resolución que será recomendada para su adopción a la Asamblea General.

"Esta sesión de la conferencia mundial más representativa de este instrumento jurídico universal contra la corrupción, ha reafirmado y renovado el compromiso de la comunidad internacional para prevenir y combatir este delito", dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, en su discurso de clausura.

"Sus logros pueden ayudar a asegurar que el trabajo realizado a través de la Convención contra la Corrupción lleve a cabo una contribución decisiva al entrar en esta década para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Durante la semana de sesiones se aprobaron 15 resoluciones que abordan la labor de los órganos de lucha contra la corrupción y de auditoría, las dependencias de inteligencia financiera y los parlamentos, así como cuestiones como la integridad del sector público y la sensibilización de la sociedad, los desafíos de los pequeños Estados insulares en desarrollo, la prevención, la recuperación de activos, el soborno, la medición de la corrupción, los delitos ambientales y la corrupción en el deporte.

La Conferencia también acordó continuar la labor en el marco del segundo ciclo del mecanismo de examen de la aplicación de la Convención, que abarca la prevención y la recuperación de activos.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), que cuenta con 186 miembros, es el único instrumento universal anticorrupción jurídicamente vinculante. Los Estados Partes en la Convención se reúnen cada dos años y se prevé que el noveno período de sesiones se celebre en 2021 en Egipto.

Al margen de la conferencia se celebraron 46 eventos especiales, incluida una serie de sesiones sobre la labor de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y la UNODC.

La UNODC, en asociación con el Gobierno de Nigeria, presentó también el Segundo Estudio sobre la Corrupción en Nigeria, en el que se examina la prevalencia y la frecuencia del comportamiento de los nigerianos en materia de búsqueda de sobornos.

***

Mayor información para los medios de comunicación:

http://www.unis.unvienna.org/unis/en/events/2019/cosp8.html

Sitio web de la Conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC):  

https://www.unodc.org/unodc/en/corruption/COSP/session8.html

Sitio web de la Conferencia del país anfitrión:   http://www.8cosp.ae/

Vínculo a la transmisión en línea de la Conferencia:   http://www.unis.unvienna.org/unis/en/webcast-cosp8.html

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico:   sonya.yee@un.org

O

Anne Thomas,
Oficial de Información, Servicio de Información de las Naciones Unidas
Teléfono: (+971) 549978506
Correo electrónico:   anne.thomas@un.org