Declaración sobre el Día Internacional del Migrante

Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov

 

Viena, 18 de diciembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - El Día Internacional del Migrante es un momento para oponerse a las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas con demasiada frecuencia las personas que se desplazan.

Prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas es una parte esencial de las respuestas exhaustivas que permiten a las personas ejercer sus derechos fundamentales, independientemente de su estatus migratorio. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) y sus Protocolos contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes son partes centrales del marco legal internacional, en el que los países deben basarse para proteger a los migrantes.

Hace un año, los países adoptaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Los objetivos del Pacto incluyen la necesidad de fortalecer la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en el contexto de la migración internacional, mediante la implementación de los Protocolos. En última instancia, el progreso hacia el logro de todos los objetivos del Pacto contribuirá a reducir las oportunidades de que los traficantes de personas y de migrantes se aprovechen de los grupos vulnerables.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoya a los países en la implementación de la UNTOC y sus Protocolos, y en el cumplimiento de los compromisos del Pacto Mundial. Mediante su trabajo para desarrollar las capacidades de las personas encargadas de la aplicación de la ley y la justicia, reforzar las instituciones justas e inclusivas, frenar la corrupción e impulsar la cooperación internacional, la UNODC está buscando acabar con la impunidad de los traficantes y tratantes, apoyar de mejor manera a las personas que son víctimas de estos delitos y promover el Estado de Derecho, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

La sesión del próximo año en Viena de la Comisión de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, un órgano multilateral clave en la conformación de la agenda contra los delitos, buscará avanzar en las respuestas, enfocándose en la prevención y el combate al tráfico ilícito de migrantes. Se pondrá particular énfasis en los derechos de las mujeres y la niñez migrante, así como de los menores no acompañados.

En este Día Internacional del Migrante, volvamos a comprometernos con el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestras sociedades, para proteger a todas las personas migrantes contra la violencia, el abuso y la explotación.

***
Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org