UNODC y el gobierno de Jalisco organizan el evento: “Estrategias para una crianza positiva, sin violencia y en favor de la igualdad de género”

Ciudad de México, 11 de diciembre– En el marco del programa “Construyendo Familias” en Jalisco y los 16 días de activismo contra la violencia de género se realizó el evento virtual “Estrategias para una crianza positiva, sin violencia y en favor de la igualdad de género”, coorganizado entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y la Secretaría Sustantiva de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del estado de Jalisco.

El evento proporcionó herramientas que ayuden a madres, padres y/o personas cuidadoras a mejorar sus habilidades de crianza para el cuidado de niños y niñas y promover una crianza en entornos libres de violencias y condiciones de igualdad que eviten prácticas excluyentes o acentúen estereotipos. Se contó la participación de 300 asistentes pertenecientes a Casas Hogares y Centros de Asistencia de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El Representante de UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, mencionó durante la apertura del evento la importancia de trabajar con la familia por ser una de las vías para prevenir la violencia y la delincuencia ya que “las personas menores de edad aprenden a través de lo que observan, y forjan sus comportamientos, creencias y actitudes que aplican en ese mismo entorno y al exterior”.

Posterior a la sesión inaugural tuvo lugar el diálogo entre personas expertas, el cual contó aportaciones de la Titular de la SISEMH, la Señora Paola Lazo Corvera; la Experta y Oficial Legal de la Sección de Justicia de UNODC, la Señora Dayan Farías Picon; la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del estado de Jalisco, la Señora Thais Loera Ochoa y el Oficial Nacional para la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el Señor Leonardo Mier.

Las ponencias enfatizaron la importancia de la familia y la cultura como agentes que pueden propiciar la solución pacífica de conflictos. Resaltaron la necesidad de educar para la paz y en favor de la igualdad, con actitudes orientadas a la empatía, la colaboración equitativa y la tolerancia a las diferencias que garantice los mismos derechos, libertades y responsabilidades.

El Señor Leonardo Mier mencionó que “El 63% de niños, niñas y adolescentes de uno a 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo corporal en sus hogares en México” y destacó que el castigo corporal siembra las bases para legitimar todas las otras formas de violencia. Por esto, al analizar las experiencias de la violencia en la infancia, se deben prestar atención a los castigos definidos como maltrato que devienen en violencia física y psicológica.

El invertir y adoptar habilidades parentales libres de violencias con una mirada igualitaria es una inversión positiva para gobiernos, instituciones y las familias. Las intervenciones familiares generan impactos positivos a nivel individual y un beneficio social que nos encamina a un futuro más próspero en el que las nuevas generaciones vivan y repliquen entornos de paz.

Como palabras de cierre, la Directora General de Casa Hogar Cabañas, la Señora Elizabeth González Gutiérrez, resaltó que infancia no necesariamente significa destino, ya que está en las manos de todo el personal a cargo, incluidas familias y formadores, el educar de forma distinta y mejor.

Las actividades del programa “Construyendo Familias” por parte de UNODC en México contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Adda Garza: adda.garza@un.org

Vínculos de interés