La corresponsabilidad para una sociedad más integra

Cada año, la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción nos llama a reflexionar sobre este fenómeno tan corrosivo para toda la sociedad y sobre las acciones que podemos llevar a cabo desde nuestro ámbito para hacer frente a esta problemática.

Pero ¿qué es la corrupción? Este fenómeno significa literalmente «descomposición», sus manifestaciones son múltiples y a veces difícilmente distinguibles. Comúnmente pensamos en la corrupción como soborno, que se trata de una problemática que se da en las altas esferas del poder y que no constituye algo que podamos enfrentar realmente.

Sin embargo, el fenómeno de la corrupción consiste en una variedad de acciones cometidas por distintos actores de la sociedad. Todas las personas podemos llegar a ser partícipes de una conducta de corrupción, por lo cual tenemos la responsabilidad conjunta de ser parte de la solución a esta problemática.  

La corresponsabilidad en el combate a este delito es un llamado transversal contenido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito nos esforzamos en promover estrategias corresponsables de lucha contra la corrupción.

En particular, creemos que para enfrentarla no hay que limitarse a los aspectos jurídicos e institucionales, sino que es necesario empezar fortaleciendo nuestras actitudes y competencias para tomar decisiones de manera ética y corresponsable, en nuestro actuar en el día a día como ciudadanas y ciudadanos y en el ejercicio de nuestra profesión.

Para lograrlo, implementamos iniciativas en colaboración con las universidades y las empresas para fomentar la toma de decisiones éticas en el sector privado, dotando a jóvenes con una mentalidad y aptitudes éticas al comenzar su carrera profesional. Hemos entonces elaborado módulos didácticos en los que se aborda el tema de la integridad desde la ética profesional y las estrategias para la acción ética, la corrupción y su impacto en los derechos humanos.

Consideramos que la creación de puentes entre diferentes actores, como academia y sector privado, para llevar a cabo acciones en contra de la corrupción sea imprescindible para fortalecer la integridad en las empresas. Este llamado a la corresponsabilidad es particularmente importante en el contexto actual del COVID-19 para lograr una recuperación efectiva e inclusiva.

En este Día Internacional contra la Corrupción, reflexionemos sobre la importancia de empoderarnos como sociedad y tomar la responsabilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para recuperarnos mejor y con integridad de esta crisis mundial. Aún si con el distanciamiento social, podemos seguir acercándonos desde nuestros diferentes ámbitos de acción y unir esfuerzos para luchar contra la corrupción.

Laura Bertipaglia, Asociada del Proyecto Anticorrupción en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México

Artículo publicado en el Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/12/9/la-corresponsabilidad-para-una-sociedad-mas-integra-233692.html