Celebramos el primer Encuentro Nacional Ambiental en el marco del Día Internacional del Jaguar

Tuxtla Gutierrez, 08 de diciembre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC), organizó en Chiapas el primer “Encuentro Nacional Ambiental” en el marco del Día Internacional del Jaguar.

El Encuentro promovió una mayor colaboración entre las autoridades federales y los estados que presentan mayor vulnerabilidad frente a los delitos que afectan al ambiente. Participaron también organizaciones de la sociedad civil y la academia para discutir los retos y tendencias en materia de seguridad y justicia para la conservación de la biodiversidad.

Además, en el marco del Día Internacional del Jaguar, se generó conciencia sobre las amenazas que esta especie icónica de las Américas enfrenta frente a la delincuencia organizada trasnacional y su papel en el equilibrio en los ecosistemas locales.

La inauguración estuvo a cargo del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, quien destacó que “la necesidad de proteger la flora y la fauna de la delincuencia organizada transnacional debe ser una de las prioridades de la comunidad internacional”.

Asimismo, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, la Sra. María del Rosario Bonifaz, destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la subsistencia y el cuidado de la naturaleza. Finalmente, la Jefa de Cooperación Internacional en la lucha contra la delincuencia organizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sra. Martha Catalina Vázquez, enfatizó la importancia de estos espacios para fortalecer la coordinación en la persecución y sanción de los delitos ambientales.

Alrededor de 25 instituciones acudieron a esta actividad, entre las que destacan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Fiscalía General de la República (FGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre otros organismos federales.

Entre los actores locales resaltan la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural en representación del Gobierno del estado de Chiapas, Policía Fuerza Ciudadana, Natura Mexicana, Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Libre de Derecho de Chiapas.

"Este espacio de diálogo representa una oportunidad para construir estrategias inclusivas desde las cuales PROFEPA, en colaboración con UNODC, seguirá apoyando los esfuerzos del Estado de Chiapas para hacer frente a los delitos que afectan al ambiente en México”, concluyó el Jefe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre de UNODC, el Sr. Jorge Ríos.

El primer “Encuentro Nacional Ambiental” organizado por UNODC contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida submarina; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org