Conmemoramos el Día Internacional Contra la Corrupción 2021 en México

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021- "Tu derecho, tu desafío: Di no a la corrupción" fue el lema de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por el Día Internacional contra la Corrupción 2021.

La conmemoración de este Día Internacional busca evidenciar los derechos y responsabilidades de los Estados, el sector público y privado, los medios de comunicación, la academia, sociedad civil y las juventudes en la lucha contra la corrupción.

En este marco, UNODC en México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México organizaron la “Semana Conmemorativa contra la Corrupción” que se llevó a cabo del 06 al 10 de diciembre. Diversas instituciones del sector público y privado encargadas de la política anticorrupción en el país participaron en conferencias y talleres con el objetivo de reflexionar sobre las acciones realizadas a nivel nacional y local e intercambiar experiencias entre distintos sectores.

La Semana se inauguró con una mesa redonda "Responsabilidad compartida para aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", donde se compartieron buenas prácticas para promover la integridad a través de la participación ciudadana, la educación y el involucramiento de la juventud, así como la importancia de la interseccionalidad en la lucha contra la corrupción. Novartis, el TEC de Monterrey y la Universidad Anáhuac compartieron su experiencia en el Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC, que busca promover la integridad empresarial desde la educación universitaria y se implementa en Kenia, México y Pakistán.

UNODC también organizó el Taller “Integridad Ética y Medidas Preventivas para Combatir la Corrupción en el Deporte”, un espacio de concientización sobre la importancia de los mecanismos de prevención de riesgos de corrupción en el sector deportivo. Las personas e instituciones participantes intercambiaron ideas sobre funciones y procesos vulnerables a la corrupción y el diseño de medidas de integridad en instituciones deportivas. Finalmente, retroalimentaron una propuesta de campaña para prevenir y combatir a la corrupción en el ámbito del deporte en México.

El día 09 de diciembre se llevó a cabo el Evento Protocolario para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción. Se contó con la participación de UNODC, PNUD y de titulares y representantes de diversas instituciones del ecosistema anticorrupción nacional e internacional.

La Asesora Regional Anticorrupción de UNODC para América Latina y el Caribe, la Sra. Virginia de Abajo Marqués, enfatizó que: “Para proteger nuestros derechos, debemos ser conscientes del papel que desempeñamos y de las responsabilidades que tenemos en la lucha contra la corrupción. Alcemos la voz, digamos No a la Corrupción”.

Asimismo, UNODC y el Senado de la República organizaron el Foro “Día Internacional Contra la Corrupción”. El evento contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Auditor Superior de la Federación, la Fiscal Especializada en materia de Combate a la Corrupción; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Secretario de la Función Pública, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, hizo un llamado a la recuperación de activos para resarcir el impacto social de la corrupción y a la formación de alianzas entre sectores público, privado y social: “Ninguna iniciativa es suficiente por sí misma. Ningún proyecto, programa o estrategia basta para frenar este delito. La lucha contra la corrupción no es un esfuerzo aislado, es como un concierto, casi una sinfonía. Y nosotros somos los instrumentos”.

Finalmente se llevó a cabo una mesa sobre Género y Corrupción durante la cual se presentó la publicación de UNODC “The Time is Now: Addressing the Gender Dimensions of Corruption”. Se dialogó sobre la manera en que las dimensiones de género se reflejan en el fenómeno de la corrupción, así como los esfuerzos para garantizar la incorporación de una perspectiva de género en las políticas e iniciativas de prevención y combate a este delito. El Comité de Participación Ciudadana presentó una prospectiva de su trabajo como cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Semana Nacional Anticorrupción contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés:

Día Internacional contra la Corrupción 2021: Oportunidad para impulsar estrategias conjuntas anticorrupción (unodc.org)

Mesa "Responsabilidad compartida para aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción"  

Evento Protocolario para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción

Mesa “Género y Corrupción”

ii