Finalizamos la implementación del programa Construyendo Familias con la participación de 90 familias mexiquenses

Estado de México, 15 de diciembre de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE-UNODC), finalizó la implementación del programa global Construyendo Familias en el Estado de México.

La iniciativa fue posible gracias a los esfuerzos coordinados entre UNODC, el Centro de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del Estado de México. Las actividades fueron realizadas en los Centros de Día de los municipios de Toluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

El programa benefició directamente a 90 familias con 185 niñas y niños entre los 8 y 12 años de edad; participaron más de 150 cuidadoras/es en los tres municipios. La implementación estuvo a cargo de 50 personas funcionarias capacitadas en las herramientas de prevención universal para disminuir factores de riesgo, siempre con el acompañamiento del equipo del CdE-UNODC.

Construyendo Familias impulsó la construcción de capacidades de inteligencia emocional, comunicación asertiva, resolución de conflictos, manejo del estrés y ansiedad, así como el reforzamiento de valores como el respeto, resiliencia, solidaridad y pertenencia entre las familias involucradas.

“He aprendido a ver a mi hijo a los ojos cuando me platica algo; aunque es algo sencillo para mí significa mucho porque ahora le pongo más atención.”

Cuidadora participante.

 

“Ustedes me han enseñado que debo hacerle caso a mi mamá, que lo que me pide es por mi bien. Me he vuelto más responsable con mis tareas y deberes.”

Niña participante.

Como parte de las actividades de cierre, se llevó a cabo una sesión de salud mental con el apoyo del Consejero de Estrés de Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS) para reflexionar sobre las valiosas experiencias que las familias vivieron y compartieron durante este periodo y ofrecer herramientas para la regulación de emociones frente a situaciones adversas.

Construyendo Familias es un programa de prevención universal del delito y del consumo de alcohol y drogas, violencia familiar y otras conductas antisociales, así como para la mejora de la salud mental. En los próximos meses se darán a conocer los resultados de su implementación en el Estado de México, los cuales serán un punto de partida para su aplicación a nivel nacional.

Este programa global contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4: Educación de Calidad, 5: Igualdad de Género,16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Ivette Navarrete Reyes:

teresa.navarrete@un.org

**