Fomentamos mentorías de Juega Vive para prevenir el delito a través del deporte

Ciudad de México, 22 de diciembre del 2021- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), llevó a cabo el “Entrenamiento para entrenadoras/es del programa global Juega Vive” en la alcaldía Iztapalapa.

Las actividades se llevaron a cabo en la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIA) Santa Cruz Meyehualco. Participaron 33 promotores/as, quienes fomentan el deporte en sus entornos comunitarios como parte del programa Iztapalapa, la más deportiva.

Juega Vive está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años. Tiene como objetivo desarrollar habilidades para la vida que incluyen:

  • Control de estrés y emociones
  • Autoconocimiento y empatía
  • Sentido crítico y capacidad de decir “no”
  • Capacidad de comunicación y para la toma de decisiones.

El programa favorece la salud física, social y emocional, además de prevenir riesgos asociados con la violencia, delincuencia y el consumo problemático de drogas. Su implementación en Iztapalapa forma parte de las recomendaciones emitidas por la Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana de la iniciativa UNODCity, la cual es una herramienta para mejorar la toma de decisiones inclusivas y participativas en materia de seguridad.

La sesión inaugural del entrenamiento contó con la participación de la Directora de la División de Operaciones de UNODC, la Sra. Miwa Kato; el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; la Oficial Nacional de Programas de UNODC en México, la Sra. Stacy de la Torre; la Alcaldesa de Iztapalapa, la Sra. Clara Brugada Molina, y la Investigadora en Prevención de Delito del Centro de Excelencia y entrenadora del programa Juega Vive, la Sra. Teresa Navarrete.

La Sra. Miwa Kato reconoció el esfuerzo de UTOPIA para ofrecer espacios de recreación y deporte. Señaló que estos lugares deben convertirse en puntos de encuentro para combatir el delito e impulsar el bienestar de las juventudes y resaltó que la prevención del delito se debe trabajar desde las comunidades, ya que las resoluciones del sistema de justicia penal no son suficientes. 

“En lo que refiere a la prevención del delito, la aplicación de la ley no es suficiente. Debemos acercarnos a las experiencias que viven las personas cada día", afirmó la Sra. Miwa Kato.

Por su parte la Sra. Brugada reafirmó su compromiso para continuar con la formación de 120 promotoras/es deportivos y beneficiar a 7,000 jóvenes durante 2022 en el marco de la colaboración con UNODCity: “Con acciones como estas, Iztapalapa es hoy un laboratorio social, un espacio de desarrollo que otros están volteando a ver por las transformaciones que estamos realizando. Seguiremos trabajando con UNODC hasta lograr que esta estructura impacte en las comunidades”.

El programa Juega Vive reafirma los principios y mandatos de UNODC, los cuales dictan que la prevención del delito es un factor clave para construir comunidades en paz; que las juventudes son agentes de cambio con gran potencial y que a través del deporte pueden convertirse en grandes aliadas para lograr un cambio en la sociedad.

La iniciativa contribuye con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Teresa Ivette Navarrete Reyes:

teresa.navarrete@un.org

 

Vínculos de interés: