Compartimos buenas prácticas de prevención del delito a Policía Auxiliar de Michoacán

Ciudad de México, México a 15 de diciembre de 2022.- Consciente del papel fundamental que juegan las instituciones de seguridad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México apoya a las policías locales con capacitaciones sobre estándares internacionales y buenas prácticas en materia de prevención del delito.

Como parte de las acciones para fortalecer la coordinación a nivel nacional y la promoción de alianzas estratégicas, UNODC impartió a 90 oficiales de la recién reformada Policía Auxiliar del estado de Michoacán la conferencia “Elementos Esenciales de la Prevención del Delito”.

En el evento estuvieron presentes el Sr. Eulogio Sandoval Vargas, Director General de la Policía Auxiliar, y el Sr. David Mendoza Armas, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), en representación del Gobierno del Estado de Michoacán

El Sr. Sandoval Vargas destacó “la importancia de la capacitación y profesionalización en temas de seguridad y prevención del delito, para tener mejores policías capacitados. Reiteró que “explorar alianzas con UNODC tiene la finalidad de obtener mejores herramientas para su formación académica y profesional”.

Durante la conferencia impartida por el Sr. José María Izábal Martínez, especialista en Alianzas de UNODC, se revisaron los principales elementos del “Manual sobre la aplicación eficaz de las Directrices para la prevención del delito”.

Se incentivó la participación de diversos oficiales de policía, se explicó qué son los factores de riesgo y cómo influyen tanto en el delito como en la victimización. Asimismo, se revisaron los tipos de prevención propuestos por UNODC, los tiempos en la aplicación de estas estrategias y se introdujeron los 8 principios básicos de las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención del delito.

Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org

***

Vínculos de interés: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/Handbook_on_the_Crime_Prevention_Guidelines_Spanish.pdf

https://policiaauxiliar.michoacan.gob.mx/noticias/conferencia-a-policia-auxiliar-elementos-esenciales-de-la-prevencion-del-delito-unodc/