Finalizó con éxito proyecto que convirtió a jóvenes de Ciudad Juárez en agentes de cambio para la prevención de la violencia por razón en género

Ciudad Juárez, Chihuahua, 13 de diciembre de 2022. – Jóvenes de Ciudad Juárez concluyeron su participación en el proyecto Fortalecimiento y Vinculación entre Juventudes e Instituciones de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, por lo que recibieron su constancia por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México e instancias del gobierno estatal y municipal, al convertirse en agentes de cambio para la prevención de la violencia por razón de género.

Como parte del proyecto, las y los jóvenes se capacitaron en prevención de la violencia por razón de género y replicaron su conocimiento a 351 personas. Además, en colaboración con las instancias de seguridad y procuración de justicia que los acompañaron en este proceso, elaboraron carteles para difundir información relacionada con el tema.

Durante el evento, se reconoció el compromiso, impulso y la motivación que demostraron las juventudes para involucrarse en la prevención de la violencia por razón de género y el aporte que han hecho para difundir información sobre cómo identificar y atender estos casos.

Las y los jóvenes expresaron que el proyecto les había resultado muy interesante ya que les permitió fortalecer sus capacidades para identificar y prevenir las situaciones de violencia por razón de género en Ciudad Juárez y se comprometieron a seguir siendo agentes de cambio.

“Muchas gracias por crear estos espacios para los jóvenes”, “muchas gracias por la experiencia y oportunidad de participar en el proyecto”, “muy buen proyecto, me gustó mucho”, fueron algunos de los comentarios de las y los participantes.

En el evento de entrega de constancias estuvo presente por parte de UNODC México, la Titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal, la Sra. Nayely Sánchez Estrada. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Sra. Rosa Isela Gaytán Díaz. Representando al Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Delegada del ICHIJUV en la Zona Norte, la Sra. Paloma González. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Director de Prevención Social, el Sr. Antonio Salas Martínez, y, finalmente, el Coordinador General del Consejo Estatal de Población, el Sr. Jesús Enrique Valenzuela Peralta.

Este proyecto contribuyó a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 16 y 17: Igualdad de Género; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Miriam Rubio: miriam.rubioramirez@un.org