Presentamos puntos relevantes sobre seguridad urbana en el Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes

Bahía de Banderas, Nayarit, a 29 de noviembre del 2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en el panel “El Derecho a la Movilidad Universal: Seguridad y Perspectiva de Género” del Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI), en donde presentó puntos relevantes a considerar en materia de seguridad urbana abordados en la Nueva Agenda Urbana.

La iniciativa ICI es lidereada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en alianza con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit. Busca fortalecer la coordinación de esfuerzos en innovación urbana y es un espacio para compartir experiencias de política pública, prácticas de desarrollo urbano sostenible y modelos de gobernanza ciudadana para el desarrollo de ciudades sostenibles en el marco de la nueva agenda urbana.

El “Capítulo Nayarit” del Laboratorio Urbano ICI, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre, estuvo integrado por 6 paneles multidisciplinarios en torno a dinámicas de cooperación, movilidad urbana y el avance de la Nueva Agenda Urbana.

Acompañando a UNODC en el panel “El Derecho a la Movilidad Universal: Seguridad y Perspectiva de Género”, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Internacional Urbana de la SRE, el Sr. Ernesto Valdés Arreguín; la académica y urbanista del CUCosta, la Sra. Catalina Pregazzi; y la Jefa del Departamento de Cultura Vial del estado de Nayarit, la Sra. Jhosua Shannen Uribe Ramírez.

UNODC participó con el objetivo de promover el debate y la reflexión en torno al papel de las ciudades en el fomento a de la seguridad, paz y el acceso a la justicia, así como de exponer los alcances y herramientas sobre seguridad urbana. Asimismo, se recalcó el papel de la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025 en la promoción de alianzas que propicien el flujo de conocimientos entre países, regiones y ciudades que enfrentan retos similares.

Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org

***

Vínculos de interés: https://portales.sre.gob.mx/dgvosc/acciones/proximos-eventos/339-laboratorios-urbanos-interconectando-ciudades-inteligentes