La UNODC capacita a formuladores de políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de drogas

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en cumplimiento de su mandato y en el marco de los tratados internacionales sobre fiscalización de drogas, participó en un taller para implementar el "Paquete de capacitación sobre la naturaleza, prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de drogas para formuladores de políticas" en colaboración con la Secretaría de Salud y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

El evento contó con la participación de aproximadamente 50 instituciones con experiencia en la implementación de las normas y modelos de intervención para quienes consumen drogas. Destacan el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo y los Centros de Integración Juvenil, además de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina del Plan Colombo para América Latina y el Caribe.

Asimismo, se contó con la asistencia de autoridades a nivel nacional e internacional cuya labor resulta fundamental para la elaboración de políticas y programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas, como la Dirección de Políticas Interinstitucionales, los Servicios de Protección Federal, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, y el Consejo Nacional de Salud Mental.

Uno de los principales objetivos de este taller fue fomentar el intercambio de conocimiento, cooperación y coordinación interinstitucional, entre las personas expertas y sus instituciones, para garantizar que quienes estén afectados por el consumo de drogas, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad, puedan desarrollar su potencial por medio de intervenciones y políticas focalizadas.

Durante el cierre del evento se contó con la participación del Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo; el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, el Dr. Gady Zabicky Sirot; el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Dr. Manuel Quijada Gaytán, el Director General de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Dr. Jorge Julio González Olvera; la Coordinadora Global de proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de la UNODC, la Dra. Elizabeth Sáenz; y la Directora General de los Centros de Integración Juvenil, la Mtra. Carmen Fernández Cáceres.

Durante su intervención, el Señor De Leo reafirmó el compromiso de la Oficina para promover los estándares y normas internacionales, brindar asistencia técnica y acompañar al Estado mexicano en los procesos de elaboración de políticas públicas incluyentes en materia de prevención y tratamiento de adicciones, de manera que éstas sean accesibles, adecuadas, estén basadas en la evidencia y cuenten con perspectiva de derechos humanos y de género.

La participación de la UNODC en el taller contribuye con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

M M 

***

Para más información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher, markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés:

Escuelas. Educación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas

Declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas

Viena - Declaración ministerial de 2019. "Fortalecimiento de Nuestras Medidas a Nivel Nacional, Regional e Internacional para Acelerar el Cumplimiento de Nuestros Compromisos Conjuntos a fin de Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas"