La UNODC y ONU-DH condenan los hechos ocurridos
en el penal de Cieneguillas, Zacatecas

 

Ciudad de México, 06 de enero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan los hechos violentos ocurridos los días 31 de diciembre de 2019 y 2 de enero de 2020 en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, en los hechos del 31 de diciembre fallecieron 16 personas privadas de la libertad y cinco más resultaron heridas, algunas por arma de fuego; a raíz de lo ocurrido el 2 de enero murió un interno y cinco resultaron lesionados. Según la información difundida por las autoridades, todos los homicidios habrían sido consecuencia de la acción de otras personas en reclusión.

La UNODC y ONU-DH hacen un llamado para que la investigación sea pronta, diligente y exhaustiva. Además, que ayude a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido, garantizando la justicia y el respeto a los derechos humanos de los involucrados. Es fundamental evitar la impunidad e implementar medidas de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder.

Las agencias de Naciones Unidas firmantes recuerdan las obligaciones especiales del Estado Mexicano como garante frente a las personas privadas de la libertad. Las autoridades deben tener presente lo dispuesto en las "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos", mejor conocidas como las " Reglas Nelson Mandela", que establecen que todas las personas en reclusión serán tratadas con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad.

UNODC y ONU-DH llaman la atención sobre la existencia de información previa que apuntaba a la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad en el Centro para prevenir hechos violentos. En este sentido, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) [1] situó al Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas como uno de los 61 centros penitenciarios en el país con condiciones de autogobierno o cogobierno. Adicionalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ha emitido recomendaciones en las que se aborda la situación en el centro penitenciario de Cieneguillas señalando las deficiencias en la actuación de las autoridades como garantes de la seguridad de los internos.

Ambas agencias llaman a todas las autoridades a usar la información proporcionada por los organismos públicos de derechos humanos como herramientas para prevenir futuras violaciones de derechos humanos.

Buscando subsanar estas necesidades, la UNODC desarrolla en México los "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario" un modelo de evaluación que busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de sus cuatro poblaciones objetivo: las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, de los infantes que viven en los centros con sus madres y de las visitas. El modelo UNAPS forma parte de la estrategia de la ONU para abordar la Crisis Penitenciaria Global y contribuye a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

UNODC y ONU-DH reiteran su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país.

Finalmente, ambas Oficinas expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas en estos difíciles momentos.

 

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Felipe De La Torre, Oficial de Información de la UNODC en México // felipe.delatorre@un.org o a  Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información de la ONU-DH en México // Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / ggorjon@ohchr.org