Promueve la UNODC la construcción de paz en Zacatecas

Zacatecas, 21 de enero de 2021 – En el marco de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Gobierno del estado de Zacatecas se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Experiencias y enfoques de construcción de paz” con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del delito y la reducción de violencia a nivel local.

Las conferencias fueron impartidas por personas expertas de distintos países que compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia y destacaron la importancia de la participación ciudadana y la creación de mecanismos eficientes de vinculación institucional para aminorar las violencias a nivel comunitario.  

El Gerente de Programa-Gestión de la UNODC en México, el Señor Markus Gottsbacher, inauguró el ciclo con una conferencia sobre la metodología de Dudley Weeks sobre transformación de conflictos en 8 pasos que involucran a todas las partes en la búsqueda de soluciones creativas para llegar a acuerdos.

El Profesor de la Universidad de Ottawa y defensor de los derechos de las víctimas, el Señor Irvin Waller, expuso la importancia de promover y utilizar soluciones basadas en la evidencia para reducir la violencia en los contextos locales y enfatizó los pasos esenciales para la aplicación exitosa de programas de prevención del delito.

Por su parte, la Consejera Consultiva de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C. (FESEGO), la Señora Verónica Martínez-Solares, compartió desde su experiencia cuáles deben ser las consideraciones básicas para el diseño de protocolos para la búsqueda de personas, los cuales deben construir confianza entre las víctimas y las autoridades, además de estar basados en los 16 principios internacionales rectores en la materia.

La Asesora Técnica Regional en Prevención de Violencia de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Catholic Relief Services, la Señora Isabel Aguilar, habló sobre la importancia de la participación comunitaria en la coproducción de seguridad desde la experiencia de su organización mediante el Programa de Asistencia a Víctimas de las Violencias y la creación de redes vecinales.

El tema de empoderamiento y liderazgo de mujeres fue abordado por la Coordinadora de Políticas y Presupuestos Públicos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., la Señora Alma Colín, quién indicó que la construcción de la paz sólo es posible con igualdad de género, inclusión y políticas contra la discriminación.

Las experiencias de Michoacán y Guerrero en el trabajo con mesas de paz fueron relatadas por  el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Señor Héctor Miranda; el Secretario Técnico de "Guerrero es Primero", el Señor Adalberto Saviñón; el Representante del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz, el Señor Alejandro Barajas y el Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) el Señor Juan Martinez Louvier. Ellos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sociedad civil, gobierno, academia, sector empresarial y la iglesia para contribuir a la construcción de la paz.

Al evento asistieron también autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros comunitarios, personal académico y medios de comunicación de distintos países.

Con este seminario se da arranque a la colaboración entre la UNODC en México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Estatal de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y la Violencia del estado de Zacatecas. Además, se contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, honrando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado “Trabajando en conjunto, podemos rechazar el odio, proteger nuestras comunidades y defender nuestros valores compartidos. Todos y todas tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor”.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher: markus.gottsbacher@un.org