Fortalecemos capacidades de prevención y combate a la corrupción en Guanajuato

Guanajuato, 17 de enero de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo reuniones de trabajo con instituciones gubernamentales y organizaciones ciudadanas del estado de Guanajuato en busca de desarrollar, fortalecer y mejorar de manera conjunta las capacidades de prevención y combate a la corrupción.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como parte de las actividades de UNODC se efectuaron entrevistas y se organizó un grupo focal con personal de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado. Su objetivo es identificar áreas de oportunidad y mejora en la gestión -prevención, detección, investigación y sanción- de los conflictos de interés, así como en las capacidades normativas, institucionales y administrativas para procesar dicha conducta.

También se llevaron a cabo sesiones de trabajo para contextualizar los modelos educativos publicados por UNODC, mismos que servirán de guía para el diseño y desarrollo de talleres de capacitación a impartirse en la entidad. Se contó con la participación de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción del estado de Guanajuato; las Universidades de Guanajuato, La Salle Bajío, Politécnica de Guanajuato, IBERO campus León, así como los Observatorios Ciudadanos de León y Celaya.

UNODC y las instituciones participantes manifestaron su compromiso para prevenir y combatir la corrupción en Guanajuato. Con estas acciones, se contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org