6,000 jóvenes de Querétaro se verán beneficiados por las mentorías del programa Juega, Vive

Santiago de Querétaro, 30 de enero de 2023 – La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en México implementó exitosamente el segundo “entrenamiento de entrenadoras/es” del programa global Juega, Vive, esta vez en el municipio de Querétaro.
 
Participaron en la capacitación 28 personas funcionarias (16 mujeres y 12 hombres), quienes replicarán lo aprendido en beneficio de 6,000 jóvenes entre 13 y 18 años. El objetivo es dotar a las juventudes locales de habilidades de vida para prevenir la delincuencia, la violencia y el consumo de sustancias.
 
El entrenamiento fue impartido por el Sr. Johan Jongbloet, Certificador de entrenadoras/es a nivel internacional y la Sra. Teresa Navarrete, Coordinadora de programas globales de Prevención del Delito de UNODC en México. Asimismo, la Sra. Olga Rudolph, Coordinadora de Servicio de Prevención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro inició el proceso de certificación como multiplicadora de entrenadoras/es del programa Juega, Vive.
 
Las y los participantes comentaron lo siguiente:
 
“El programa rebasó mis expectativas, ya que son metodologías con las que muchas veces no contamos de manera local. Ahora conocemos nuevas formas para atender a la juventud”.
 
“El programa no solo aplica actividades deportivas, también, brinda habilidades para la vida como el control de emociones y el establecimiento de una comunidad asertiva. Yo espero que con estas herramientas metodológicas ayudemos a jóvenes de Querétaro”.
 
Estas actividades se suman al programa municipal “Contigo Prevenimos”, que busca abordar retos relacionados con el consumo temprano de sustancias, así como la violencia familiar y juvenil.
 
La implementación de Juega, Vive en el municipio de Querétaro contribuye con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.
 
***
 
 
 
Para más información, favor de contactar a
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org
 
***

UNODC agradece la participación de las siguientes instituciones en la capacitación:

  • Secretaría de Desarrollo humano y Social del municipio de Querétaro
  • Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ)
  • Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ)

Vínculos de interés: