Fortalecemos habilidades para recuperar activos producto de la corrupción en México

Ciudad de México, 23 de enero de 2023 – La corrupción es uno de los mayores obstáculos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en México presenta costos multidimensionales que afectan la calidad de vida de millones de personas. La recuperación de activos juega un papel crucial en la lucha anticorrupción en cualquiera de sus formas.
 
En el marco del programa “Financiamiento Sostenible”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió una serie de capacitaciones virtuales sobre el tema “Fortalecimiento de Capacidades para la Recuperación de Activos Provenientes de la Corrupción”.
 
Las sesiones fueron conducidas por personas expertas nacionales e internacionales en materia de recuperación de activos y contaron con la participación de más de 190 funcionarias y funcionarios de las Fiscalías Anticorrupción, Poderes Judiciales y Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca Quintana Roo y Yucatán.
 
A lo largo de nueve sesiones se fortalecieron las habilidades del personal involucrado en los procesos de investigación, identificación, recuperación y reintegración de activos producto de la corrupción. El intercambio de buenas prácticas y experiencias internacionales permitió ampliar los conocimientos y técnicas de investigación para mejorar los procesos de judicialización.
 
Esta actividad contribuye a la implementación efectiva del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y consolida el compromiso de UNODC en materia anticorrupción a nivel nacional.

***

Para mayor información, favor de contactar a:
Roberto Murguia roberto.murguia-huerta@un.org
 

Vínculo de interés: Programa de Financiamiento Sostenible