Inteligencia artificial para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres

Ciudad de México, 30 de enero de 2023 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México utiliza nuevas tecnologías y enfoques innovadores para prevenir la violencia contra las mujeres.

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar reportes de llamadas al 911 y así detectar este tipo de violencia.

Los reportes del 911 contienen la descripción de las llamadas que realizan las personas usuarias. Por la naturaleza de la clasificación que actualmente se usa, siguiendo el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE), se asigna una sola etiqueta a cada emergencia según la consideración de las personas operadoras.

Partiendo de la hipótesis de que en la descripción de las llamadas pueden identificarse casos de violencia contra la mujer que no están siendo detectados, y dado el contexto de este fenómeno en el país[1], el CdE desarrolló una metodología para analizar la transcripción de las llamadas y detectar aquellas que fueron clasificadas bajo un tipo de violencia distinto, pero donde puede detectarse un caso de violencia contra la mujer a partir del uso de redes neuronales artificiales para el procesamiento del lenguaje natural.

Este análisis y estrategia de uso de datos puede ser aplicada a nivel estatal o municipal en México y en cualquier país de la región.

El equipo del CdE UNODC-INEGI cuenta con las capacidades técnicas y metodológicas para ofrecer el apoyo al Estado Mexicano y demás países de Latinoamérica y el Caribe en la revisión de procesos y análisis de información para prevenir y atender la violencia basada en género mediante el uso de IA.

 ***

 

Para más información, favor de contactar a:

Perla Bernal: perla.bernalavila1@un.org


[1] De acuerdo con la ENDIREH 2021, el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida y el 42.8%, en los últimos 12 meses.