Los asesinatos de mujeres y niñas son evitables: los datos importan


Ciudad de México, 23 de enero de 2023 - El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En 2021, 81,100 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el mundo[1].

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres trabajan para mejorar la recopilación de datos, el conocimiento y las respuestas a este delito. Como resultado de este esfuerzo conjunto se publicó en 2022 el documento Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio).

El reporte forma parte de la serie “Data Matters” o “Los Datos Importan” y contribuye al objetivo de convertir los datos en información significativa al alcance de todas las personas. Su contenido presenta alcances y tendencias del homicidio a nivel global y regional, estudios de caso, información sobre el marco estadístico que promueven ambas agencias para mejorar los datos disponibles y las respuestas de políticas públicas.

Los principales hallazgos de esta publicación son:

- De los 81,000 asesinatos de mujeres y niñas a nivel global en 2021, 45,000 fueron ejecutados por su pareja o algún familiar.

- A pesar de que la mayoría de los asesinatos de mujeres y niñas están motivados por el género, aún persisten retos y brechas en los datos, ya que 4 de cada 10 casos no se ha podido clasificar como femicidio por falta de información contextual.

- En el contexto de la pandemia, los homicidios de mujeres relacionados con la familia aumentaron con valores mayores a cualquier variación anual observada desde 2015.

Este documento ha permitido dimensionar la problemática del feminicidio en el mundo, la necesidad de mejorar la recopilación de datos y a su vez incentivar acciones que prevengan y erradiquen este delito bajo la premisa: “Los asesinatos por razones de género y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas son evitables”.

El documento completo puede consultarse aquí: Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio).

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Salomé Flores: salome.flores@un.org


[1] Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2022), Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio). Estimaciones mundiales de asesinatos de mujeres y niñas en el ámbito privado en 2021 Mejorar los datos para mejorar las respuestas.