La UNODC se suma a la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020 para fomentar la cultura del monitoreo y la evaluación

 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México se suma como co-convocante a la presente edición de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, iniciativa que busca generar espacios de reflexión, diálogo e incidencia sobre el monitoreo y la evaluación de programas y políticas públicas a nivel local, regional y global.

La Semana de la Evaluación (EVAL) constituye como un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil, la comunidad académica y los organismos internacionales para compartir enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación con el fin de mejorar los programas y políticas públicas.

Esta iniciativa surgió en México en 2015 como un proyecto del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR LAC) para reunir especialistas en materia de evaluación y monitoreo en el marco del Año Internacional de la Evaluación declarado por las Naciones Unidas. Posteriormente se ampliaría su convocatoria, con la finalidad de abrir espacios que fomenten el conocimiento en estos temas y promuevan la formulación de políticas basadas en la evidencia que resulten en una mejor calidad de vida.

En 2019, la EVAL se convirtió en la Semana de la Evaluación gLOCAL, un esfuerzo conjunto de los Centros de la Iniciativa CLEAR y sus socios para difundir la experiencia latinoamericana en los cinco continentes. Ese mismo año, la UNODC participó a través del Proyecto Presupuestos Públicos por Resultados para el Desarrollo en Igualdad.

En la presente edición, la cual se celebrará del 1 al 5 de junio de 2020, la UNODC se suma a la convocatoria junto con otras agencias de las Naciones Unidas, universidades, instituciones de gobierno, agencias de cooperación y representantes del sector privado.

La Semana de la Evaluación gLOCAL 2020 se centrará en el tema "Evaluación 2030", con la intención de promover discusiones sobre la contribución de la evaluación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a diez años del plazo marcado para su cumplimiento.

Esta iniciativa contribuye  a la implementación de los ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Está, además, en línea con lo planteado por el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, en el último Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2019, donde se apunta que "debemos preguntarnos si las medidas que estamos adoptando hoy, logran asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."

Los organismos convocantes invitan a instituciones gubernamentales, evaluadores/as, consultores/as, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad académica en América Latina y el Caribe a desarrollar actividades durante la Semana de la Evaluación gLOCAL (EVAL2020). Las propuestas de evento pueden ser registradas aquí hasta el cierre de la convocatoria el 6 de marzo de 2020 (hasta las 23:59 horas del centro de México).

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Aran Mayola Huguet:  aran.mayola@un.org

Vínculos de interés:

Semana de la Evaluación gLOCAL 2020

UNODC participa en la Semana de la Evaluación 2019 con un panel de discusión sobre evaluación en programas públicos, mecanismos de rendición de cuentas y transparencia