UNODC organiza el webinario: “El impacto del fortalecimiento de capacidades en los servicios de atención a víctimas de violencia de género” en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León 

Monterrey, 10 de febrero de 2021- En el marco del convenio de colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Instituto Estatal de las Mujeres Nuevo León, se organizó un webinario abierto al público con el objetivo de exponer el alcance del documento “Currículo integral para la sensibilización, formación y profesionalización de las y los servidores públicos del Estado de Nuevo León en materia de atención y servicios a las víctimas de violencia de género”, realizado en el marco del proyecto Género y Justicia.

El webinario abonó a las actividades de fortalecimiento de capacidades realizadas al interior de la Administración Pública Estatal, tanto en el Instituto Estatal de las Mujeres, como en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. Contó con la presencia de más de 280 personas de 24 estados de la República Mexicana en representación de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Durante su intervención, la Directora Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, la Señora Martha Cecilia Reyes Cruz, destacó que el documento desarrollado por la UNODC mejoró los enfoques centrales de la formación básica para todo el servicio público y enriqueció la propuesta de un Programa Único de Capacitación en los apartados de especialización y profesionalización de quienes atienden el tema de violencia.

Por su lado, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres del Estado de Nuevo León, la Señora Griselda Núñez Espinoza, señaló que las actividades de capacitación y especialización son fundamentales para mejorar el combate a la violencia desde la procuración de justicia. Además, resaltó la importancia de los procesos de capacitación como detonadores de concientización individual en las y los servidores públicos, lo que favorece la transformación institucional, la mejora de los servicios brindados a la ciudadanía y el incremento de la confianza hacia las instituciones.

Con actividades como ésta, el proyecto Género y Justicia continúa proporcionando asistencia técnica para fortalecer la respuesta de los sistemas de seguridad y de justicia ante los delitos relacionados con la violencia de género. Estas acciones se enmarcan en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien expresó: “trabajando en conjunto, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades y defender nuestros valores compartidos. Todas las personas tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor”.

De esta forma, la UNODC contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Equidad de Género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

 Altagracia Santa Ana: altagracia.santa_ana@un.org 

Vínculos de interés:

MM

MM