UNODC PRESENTA SU VISIÓN ESTRATÉGICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2022-2025

La Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Sra. Ghada Waly, presentó la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025

  • La Visión Estratégica fue desarrollada mediante un proceso de consulta con los Estados Miembro y es la primera de este tipo para la región.
  • Está basada en investigaciones y publicaciones técnicas de UNODC y constituye una apuesta por la paz, la justicia y el desarrollo sostenible.

Bogotá, 07 de febrero de 2022-En un encuentro de alto nivel, la Directora Ejecutiva de UNODC, Sra. Ghada Waly, presentó la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025. Este documento ofrece una ruta de acción para respaldar el compromiso de UNODC con los Estados Miembro en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción.

La Visión Estratégica de UNODC resalta a esta región como pionera en la cooperación Sur-Sur y como un área clave en cuatro áreas de acción: abordar el problema mundial de las drogas, combatir la delincuencia organizada transnacional, luchar contra la corrupción y los delitos económicos y fortalecer la justicia penal y la prevención del delito.

Durante el evento, la Directora Ejecutiva de UNODC enfatizó que “dependemos del compromiso activo de la región y los donantes para promover la justicia y construir instituciones responsables que puedan ayudar a restaurar la confianza, aumentar las oportunidades y cumplir la promesa de un progreso más inclusivo sin dejar a nadie atrás. Ahora es el momento de exponer la visión y tomar medidas concertadas”.

El encuentro contó con la participación de las Cancillerías y representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como del cuerpo diplomático y del Sistema de las Naciones Unidas.

Por parte de Colombia asistieron el Presidente de la República, el Sr. Iván Duque Márquez, y la Vicepresidente y Canciller, la Sra. Martha Lucía Ramírez de Rincón. Estuvieron presentes el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, el Excmo. Embajador de México en Colombia, el Sr. Alejandro Díaz Moreno Elizondo, y el Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de México, el Sr. Gerardo Laveaga, quien realizó una presentación sobre corrupción y delitos económicos. 

Mediante las distintas modalidades de cooperación técnica, las Oficinas de UNODC en la región, entre estas la de México, llevarán esta visión a la práctica considerando seis catalizadores de cambio: colaboración flexible multinacional, iniciativas de cooperación basadas en evidencia, proyectos que aborden el vínculo entre seguridad y desarrollo, promoción de un enfoque centrado en las personas, fortalecimiento de las alianzas, uso de las tecnologías y la comunicación.

 La Visión Estratégica fortalece las alianzas regionales para el Desarrollo Sostenible y consolida a América Latina y el Caribe como una región con objetivos compartidos para forjar la paz y el Estado de Derecho. 

***

La Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025 está disponible en:

Español: https://www.unodc.org/res/strategy/ESTRATEGIA_LATAM_2022_2025_ENE17_ESP_EDsigned.pdf

Inglés: https://www.unodc.org/res/strategy/STRATEGIC_VISION_LATIN_AMERICA_AND_THE_CARIBBEAN_2022_2025_ENE17_EDsigned.pdf

 

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicación@un.org