UNODC, empresas y universidades empoderan a futuros líderes en materia anticorrupción

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevó a cabo en México el Foro Internacional de Buenas Prácticas “Integridad Empresarial y Educación. Empoderar a Líderes Empresariales de la Ética del Futuro”, en el que personas expertas compartieron experiencias y buenas prácticas internacionales para promover la cultura ética en el sector privado y mejorar la integridad empresarial por medio de la educación.

A través del Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC, el Foro reunió a profesionales de la integridad empresarial, líderes de la sostenibilidad, representantes de la academia y jóvenes de Kenia, México y Pakistán.

El Foro permitió recolectar experiencias exitosas sobre cómo la educación puede impulsar la integridad empresarial, así como iniciativas nacionales e internacionales que promueven la colaboración de jóvenes en el sector privado para generar soluciones a la corrupción. Estas buenas prácticas serán parte de una guía que UNODC pondrá a disposición de universidades y empresas a nivel global para fortalecer la educación anticorrupción.

En el acto de apertura del Foro participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, representantes diplomáticos y agencias de cooperación internacional que operan en México.

“Hoy reafirmamos un compromiso y una responsabilidad que trasciende los países, los sectores y las profesiones: unir e intercambiar ideas, prospectivas y buenas prácticas para promover de manera innovadora, sostenible y corresponsable una cultura de cero tolerancia a la corrupción”, afirmó la Titular del Área de Programas de UNODC en México, la Sra. Stacy de la Torre.

“Hacemos un llamado a las empresas para que brinden a estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en materia anticorrupción en sus operaciones y para que continúen colaborando con UNODC en la formación de una mentalidad ética de más estudiantes en más países", dijo el Jefe de la Sección de Apoyo Temático de la Subdivisión de Corrupción y Delincuencia Económica de UNODC en Viena, el Sr. Giovanni Gallo.

UNODC construye puentes entre empresas, academia y las juventudes para promover de manera conjunta la integridad empresarial y una cultura de rechazo a la corrupción.

Sobre el Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC

Es un proyecto de cuatro años financiado por la Siemens Integrity Initiative que se lleva a cabo en Kenia, México y Pakistán y reúne al mundo académico y empresarial para promover la integridad en el sector privado. Su objetivo es dotar a jóvenes universitarios de una mentalidad ética al inicio de sus carreras para que se conviertan en una fuerza impulsora de la ética.

Mediante el desarrollo y la aplicación de programas de educación para la integridad en las universidades y el establecimiento de programas de formación en las empresas, el proyecto pretende fomentar la toma de decisiones éticas en el sector privado.

Hasta ahora, el programa ha llegado a más de 28 mil estudiantes de universidades de Kenia, México y Pakistán. En México participan en la iniciativa cinco universidades nacionales públicas y privadas, así como empresas y asociaciones de los sectores energético, de salud e industrial.

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org