La Ciudad de México se viste de azul en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas

Ciudad de México, 31 de julio de 2019  - En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado cada año el 30 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México anunció oficialmente su adhesión a la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY contra la trata de personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México. De este modo se dio inicio a una serie de actividades culturales y académicas que buscan concientizar a los habitantes de la metrópoli sobre la gravedad de este delito.

El evento tuvo lugar en el Ex Convento de Corpus Christi y estuvo presidido por la Procuradora General de Justicia de la CDMX, la Señora Ernestina Godoy. En el encuentro el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, indicó que, al sumarse a Corazón Azul, la Ciudad de México transmite un mensaje fuerte y claro: "la trata de personas es una violación atroz a los derechos humanos y es por ello que instituciones públicas, sector privado y sociedad en su conjunto, debemos realizar un esfuerzo concertado para que las personas ejerzan libremente sus derechos".

La UNODC organizó también una rueda de prensa en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Ambas instituciones reafirmaron su compromiso frente a la trata de personas, y reconocieron la importancia de hacer visibles los derechos de las víctimas en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Esta alianza estratégica ha consistido en la amplia difusión del teléfono de denuncia de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano (800 55 33 000), a través de la campaña Corazón Azul. El Presidente del Consejo Ciudadano, el Señor Salvador Guerrero Chiprés, informó que en el primer semestre del año la Línea recibió mil 977 llamadas que se convirtieron en 954 reportes y de éstos, 37 fueron tipificados como trata de personas. El Señor Chiprés destacó que "los resultados dan cuenta de la capacidad y calidad que tiene el centro de contacto desde donde se atienden las llamadas dando un sentido adicional a la relación de cooperación con la UNODC".

Durante la rueda de prensa el Oficial de Información Pública de la UNODC en México, el Señor Felipe De La Torre, dio a conocer que desde 2017, año en que se relanzó la campaña, ésta ha llegado a millones de personas a través de eventos, notas periodísticas, cápsulas en radio, menciones en redes sociales, boletos de metro, estampillas conmemorativas y muchos otros vehículos. Se han formado 20 alianzas con organismos internacionales, los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

El Día Mundial contra la Trata de Personas evidenció la necesidad de coordinar esfuerzos interinstitucionales con énfasis en las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad. Las mujeres y las niñas son el grupo que más víctimas reporta pero no se deben omitir incidencias en las personas migrantes, las personas con discapacidad, adolescentes indígenas, jornaleros agrícolas y jóvenes con acceso a internet.

Lo anterior demuestra la importancia de establecer acciones conjuntas entre sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales para prevenir y combatir la trata de personas.

M M

M M

M M

***

Para mayor información favor de contactar a:

 Nayely Sánchez, nayely.sanchez@un.org

 

Vínculos de interés: http://www.aqui-estoy.org/

https://www.unodc.org/blueheart/es/about-us.html

https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP14_ExSum_spanish.pdf