UNODC promueve la reinserción social en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2019 - En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México participó en la Feria Mandela, una actividad de especial relevancia que busca promover el diálogo en materia de reinserción social y condiciones humanas de encarcelamiento en el país.

Este evento fue llevado a cabo del 10 al 12 de julio, y organizada en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Cultura y el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Esta primera edición albergó exposiciones, conferencias y muestras de trabajos realizados en los centros penitenciarios de la República mexicana e incluyó conversatorios donde se compartieron experiencias de vida de las personas en reclusión y su proceso de reinserción social.

La Feria Mandela fue visitada por expertos del sistema penitenciario mexicano como el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo; el Presidente de la CNDH, el Maestro Luis Raúl González Pérez, y la tercera Visitadora General de esta entidad, la Doctora Ruth Villanueva Castilleja.

En el acto inaugural, el Señor De Leo destacó que la Oficina tiene el mandato de prestar asistencia técnica especializada en la esfera de la reforma del sistema penal para fortalecer las capacidades de los Estados miembros, en su calidad de guardián de las Reglas Mandela.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas actualizó las "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos" y las nombró como las Reglas Nelson Mandela, en memoria al exmandatario sudafricano. En este marco, las reglas añaden salvaguardas importantes en la gestión penitenciaria, incluyendo una prohibición absoluta de la tortura y los tratos inhumanos, así como claras restricciones en el uso del confinamiento solitario y registros intrusivos.

Durante la Feria, los asistentes visitaron exposiciones artísticas realizadas por personas privadas de la libertad como el "Proyecto Libertad 2018", de Lulú S. Puig, en el que colaboraron internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, y la exposición de la "Lotería Canera", realizada por el Taller de Gráfica Siqueiros del Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

En el segundo día, la UNODC presentó el texto titulado "Análisis de seguimiento de Recomendaciones, Pronunciamientos e Informes Penitenciarios de la CNDH", elaborado en coordinación con el Ombudsman Nacional. El documento tiene como objetivo monitorear el impacto que han tenido los pronunciamientos de la CNDH sobre la política penitenciaria nacional y las prácticas administrativas en centros de reclusión.

El evento finalizó con la presentación del "Manual de Yoga para Personas Privadas de la Libertad", un documento preparado por la UNODC para la promoción de esta actividad en los distintas prisiones del país. A lo largo del mes se estarán realizando eventos para promover la gestión de prisiones más seguras y humanas en México.

La Oficina reconoció que este 18 de julio también se celebra en México el Día del Personal Penitenciario. Por ello, en reconocimiento a la labor carcelaria, se presentó el manual "Técnicas de contención emocional y manejo de estrés para custodia penitenciaria" en las instalaciones del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Este documento contiene ejercicios de relajación que permitirán incrementar las capacidades del personal penitenciario para resolver de forma proactiva las situaciones que se presenten durante su servicio.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Melissa Álvarez, melissa.alvarez@un.org

Vínculo de interés: https://www.un.org/es/events/mandeladay/