Estudio de la UNODC arroja luz sobre el delito encubierto del tráfico de las armas de fuego

 

Viena, 15 de Julio 2020 (Servicio de información de las Naciones Unidas) – Las pistolas son la clase de arma de fuego más incautada en el mundo, ya que representan alrededor del 39% del total global, mientras que casi todos los flujos de tráfico interregional de armas pueden rastrearse hasta algún punto de América del Norte, Europa y Asia Occidental. Puesto que las armas de fuego suelen estar involucradas en actos de violencia, particularmente en homicidios, constituyen un factor de alarma para la seguridad humana.

El Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020 reúne los datos más exhaustivos sobre el tema hasta la fecha y ha sido publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Es una fuente vital para las personas encargadas de hacer cumplir la ley y de formular políticas públicas para reducir el daño causado por la circulación ilícita de armas de juego.

“El Estudio mundial se enfoca en el grave – y con frecuencia oculto – problema del tráfico de armas de fuego, el cual plantea una grave amenaza a la vida humana y a la seguridad internacional, y funciona como un factor facilitador y multiplicador de la violencia y el delito en todos los lugares del mundo”, afirmó la Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly.

“Al arrojar luz sobre los desafíos, el origen y las rutas de tráfico de armas de fuego, el Estudio puede ayudar a los gobiernos a fortalecer las respuestas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y la justicia penal para detectar e interrumpir los flujos ilícitos, desmantelar las organizaciones y redes criminales responsables y llevar a los autores del crimen ante la justicia”.

El tráfico de armas de fuego sigue siendo un fenómeno invisible en gran medida, que sólo emerge una vez que las armas objeto de tráfico son utilizadas en otro delito, afirma el Estudio. En promedio, alrededor de dos tercios de las incautaciones de armas se basaron en el fundamento jurídico de la posesión ilícita. Sin embargo, la información adicional relacionada con las armas de fuego incautadas y los resultados de los rastreos sugieren que una parte considerable de dichas armas puede haber sido objeto de tráfico ilícito en el país antes de su incautación. Sólo alrededor de la mitad de las armas que se sabe o se sospecha que han sido objeto de tráfico fueron incautadas sobre la justificación legal del tráfico.

Tendencias regionales

De acuerdo con datos recibidos de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más traficadas. Esto puede explicarse por el elevado número de respuestas recibidas de América, en donde las pistolas representaron en promedio más de la mitad de todas las incautaciones.

En África y Asia, las escopetas fueron el tipo de arma de fuego más incautado (38% y 37%, respectivamente); los fusiles encabezaron la lista en Oceanía (71%); mientras que Europa parece ser el continente más heterogéneo en cuanto a incautaciones (pistolas 35%, rifles 27% y escopetas 22%)

El Estudio señala la conexión entre el número de homicidios y la posesión de armas de fuego. A nivel mundial, el 54% de los homicidios se cometen con un arma de fuego. Si bien las armas desempeñan un papel importante en los homicidios relacionados con pandillas o con la delincuencia organizada, son mucho menos frecuentes en los homicidios en que intervienen parejas o miembros de la familia.

Además, los países con niveles más altos de muertes violentas y homicidios, particularmente en África y América Latina y el Caribe, tienden a incautar un porcentaje más alto de armas de fuego relacionadas con delitos violentos; mientras que en Europa el tráfico de drogas es el crimen más destacado entre las demás formas de delincuencia vinculadas con las armas de fuego ilícitas.

*****

Para mayor Información, favor de contactar a:

Brian Hansford: brian.hansford@un.org
Jefe de la Advocacy Section de la UNODC

Vínculo de interés:

Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020: https://www.unodc.org/unodc/en/firearms-protocol/firearms-study.html