Iniciativa Spotlight fortalece servicios de atención remota para mujeres y niñas víctimas de violencia

 

En el marco de la Iniciativa Spotlight y en el contexto de la COVID-19, el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de México se unen para fortalecer las capacidades de atención instaladas en las instancias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de mujeres y niñas en situación de violencia.

 

Ciudad de México, 22 de julio de 2020 – La pandemia generada por la COVID-19 ha replanteado el contexto social en todo el mundo, revelando nuevos desafíos que demandan una respuesta inmediata para contener sus efectos negativos. En esta nueva realidad, el desarrollo de nuevas rutas de trabajo para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas mexicanas no es la excepción.

Ante las condiciones actuales, los servicios de atención remota de incidentes de emergencia se han convertido en una herramienta fundamental para garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres y niñas víctimas de violencia, por lo que contar con personal altamente especializado y sensibilizado es un requisito indispensable para brindar una respuesta efectiva.

En marzo de 2020, el 911 recibió 155 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por diversas formas de violencia contra las mujeres; en abril se recibieron 143 llamadas cada hora, y en mayo, 135, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con información hasta el 31 de mayo de 2020.

En este contexto, la Iniciativa Spotlight, programa de las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, ha puesto en marcha el Plan de Respuesta Emergente en Contextos de COVID-19.

En el marco de este Plan de Respuesta, la Iniciativa Spotlight inauguró el 21 de julio de 2020 el Ciclo de Entrenamientos Rápidos para Servicios de Atención Remota en Materia de Violencia contra Mujeres y Niñas, con la participación del Dr. Oscar Laguna Maqueda, Subdirector en el Centro Nacional de Información del SESNSP e integrante del equipo que coordina las líneas 911 y 089, así como de Raúl Miliani, psicólogo especializado en temas de salud mental y situaciones de desastres, emergencias y crisis humanitarias, del Instituto Mexicano para la Psicología de Emergencia.

“Aun en el silencio, tu escucha y actuar empáticos pueden salvar vidas”, destacó Miliani durante su intervención, en la que habló sobre la importancia de identificar y aplicar los principios rectores para toda/o operador de servicios remotos: seguridad, confidencialidad, privacidad, consentimiento informado y los enfoques diferenciados en derechos humanos, de género, intercultural, curso de vida e interseccionalidad.

“(Con el COVID-19) hay distorsión cognitiva, hay emociones contenidas, hay desbordes emocionales y es una oportunidad para replantearnos. (En ese sentido), Spotlight es una oportunidad global para deconstruir la violencia”, agregó Miliani.

Ciclo de Entrenamientos de 7 sesiones

El Ciclo de Entrenamientos Rápidos, que consiste en 7 webinars que se celebrarán cada martes y jueves hasta el 11 de agosto de 2020, busca construir conocimientos y transmitir herramientas operativas para el personal que maneja líneas de atención a emergencias e incidentes de violencia contra mujeres y niñas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Con ello, se dotará de herramientas y conocimientos a las/los operadores remotos para que puedan responder a la emergencia con un enfoque de interseccionalidad, derechos humanos y perspectiva de género, además de fortalecer las capacidades de atención instaladas en las instancias gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

Si te desempeñas como parte de un equipo que brinda atención remota y buscas contar con nuevos esquemas de intervención, puedes sumarte a nuestros esfuerzos a través de los canales de YouTube del Fondo de Población de las Naciones Unidas de México (UNFPA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), dos de las seis agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight que, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), coordinan este Ciclo de Entrenamientos Rápidos.

Para más información sobre ésta y otras acciones de la Iniciativa Spotlight en México, visita el sitio web oficial www.spotlightinitiative.org/mexico o síguenos en la cuenta de Twitter @SpotlightAmLat.

SESIÓN INTRODUCTORIA: https://bit.ly/3jrXrom

MM