La UNODC lidera webinar regional sobre la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil en el contexto del COVID-19

 

Ciudad de México 23 de julio de 2020 – En el marco del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, la Sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en conjunto con las Oficinas de campo en México, Perú, Colombia y Brasil coordinaron el primer webinar regional: “La delincuencia común y organizada en América Latina y el Caribe: impacto en jóvenes y respuestas en el contexto del COVID-19”.

El evento formó parte de una serie de talleres en línea sobre prevención del delito y violencia juvenil organizados con el fin de ahondar en los diversos factores de riesgo y las respuestas de distintos países ante esta situación.

El seminario estuvo moderado por el Coordinador del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, el Señor Marco Texeira. La primera sesión contó con la participación del Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, el Señor Arturo Alvarado; la Especialista en Violencia y Criminalidad Juvenil, Género y Discriminación de Perú, la Señora Cecilia Caparachín; el Director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de Santo Domingo, el Señor Luis Norberto Verges y el Coordinador del área de prevención del reclutamiento ilícito del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Durante el primer bloque se discutieron los principales factores de riesgo que vinculan a la juventud con la delincuencia. A este respecto, la Señora Caparachín, mencionó la existencia de familiares involucrados en actividades ilícitas, la precarización económica que incrementa la violencia familiar y los espacios de socialización convertidos en lugares de incidencia delictiva.

Por su parte, el Señor Posada enfatizó los cambios de los patrones de reclutamiento de jóvenes en Colombia por los grupos criminales, pues actualmente ya no se utiliza la intimidación, sino la disuasión en los entornos de socialización. Además, señaló como factores de riesgo la deserción escolar, la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

En el segundo bloque del evento se compartieron diferentes mecanismos de respuesta para prevenir la delincuencia y violencia juvenil a nivel regional. Participaron como panelistas la Encargada de la Unidad de Orientación y Apoyo a la familia del Ministerio de Educación de República Dominicana, la Señora Divina García Vásquez; la Referente para la prevención del delito de la Subdirección de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Señora Sra. Malory Briceño; el Secretario Nacional de la Juventud de Perú, el Señor José Montalvo y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Señor Pablo Vázquez Camacho.

El diálogo enfatizó la importancia de las políticas públicas diferenciadas, integrales, sostenibles y basadas en la evidencia para atender las necesidades de los grupos más vulnerables. Se resaltó la relevancia de estrategias que promuevan la participación de la juventud y sus familias en actividades recreativas y culturales a favor de una cultura de prevención.

El Señor Pablo Vázquez indicó que, como parte de la Estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se busca proporcionar mecanismos de atención comunitaria ante el ejercicio de la violencia y brindar atención psico-social para atender factores de riesgo individuales.

Para concluir el evento, el Gerente de Programa-Gestión de la UNODC en México, el Señor Markus Gottsbacher, recalcó la importancia de reflexionar sobre todas las formas posibles de prevención que articulen esfuerzos locales con políticas públicas nacionales, coadyuven con la recuperación de espacios públicos y opten por involucrar a la juventud en sus comunidades.

Por medio de actividades como ésta, la UNODC apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher

Markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés